La esquistosomiasis es el tipo de enfermedad por trematodos más frecuente. Afecta a más de 200 millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, África y Asia. Cinco especies de Esquistosoma causan la mayor parte de los casos de esquistosomiasis en el ser humano:
La infección es causada por unos platelmintos (trematodos) denominados esquistosomas.Se puede contraer a través del contacto con agua contaminada. Este parásito nada en cuerpos de agua dulce al aire libre.
Cuando el parásito entra en contacto con los humanos, penetra en la piel y madura a otra etapa. Posteriormente, migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta la forma adulta del gusano.
El gusano adulto viaja entonces hasta la parte del cuerpo de su preferencia, según la especie. Estas zonas incluyen:
La vejiga.
El recto.
Los intestinos.
El hígado.
Las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado.
El bazo.
Los pulmones.
Pueden presentarse las siguientes complicaciones:
Entre los exámenes que su médico puede solicitarle se incluyen:
Para tratar la esquistosomiasis, se prescribe praziquantel administrado en 2 o 3 dosis tomadas a lo largo de 1 día por vía oral.
Si el número de huevos que se excreta no ha disminuido de forma notable al cabo de 3 meses, la persona recibe tratamiento nuevamente. Se le vuelve a examinar al cabo de otros 3 meses y se le trata nuevamente en caso necesario. Si los síntomas de la fiebre de Katayama son graves, los corticoesteroides pueden ser beneficiosos.
Las personas con erupción del bañista no necesitan tomar fármacos para eliminar los esquistosomas. Si es necesario, se pueden utilizar compresas frías y/o cremas o ungüentos con corticoesteroides para ayudar a aliviar el prurito intenso.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.