La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
Una de las formas especiales de presentación de esta patología es la llamada tuberculosis miliar, que puede ser tanto pulmonar como extrapulmonar.
La tuberculosis miliar se caracteriza por una infección bacteriana crónica contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo a través de la sangre o linfa.
Es un tipo de tuberculosis potencialmente letal que tiene lugar cuando una gran cantidad de bacterias se desplazan por el torrente sanguíneo y se diseminan por todo el organismo.
La tuberculosis miliar ocurre como consecuencia de la diseminación hematógena del bacilo, ya sea posterior a una infección reciente o como reactivación de un foco antiguo.
Se caracteriza por pequeños granulomas amarillentos de 1-2 mm de diámetro diseminados a pulmón y diferentes sitios extrapulmonares.
Los microorganismos pueden quedar atrapados en la mucosa intestinal, provocando inflamación y ulceración de la mucosa.
La aparición de tuberculomas intracraneales ocasiona menos del 3 % de la neurotuberculosis y representan una complicación de la tuberculosis diseminada excepcional en la infancia.
Se realiza la prueba de la tuberculina y análisis de sangre para detectar la tuberculosis (ensayo de liberación de interferón gamma).
Una radiografía de tórax puede mostrar las innumerables manchas de pequeño tamaño características de la tuberculosis miliar. En función de las áreas del cuerpo que estén afectadas, se realizan otras pruebas de diagnóstico por la imagen. Estas pruebas pueden consistir en tomografía computarizada (TC), ecografía y resonancia magnética nuclear.
Los antibióticos utilizados con más frecuencia son:
-Isoniazida
-Rifampicina
-Pirazinamida
-Etambutol
Estos cuatro medicamentos se utilizan por regla general conjuntamente y como primer tratamiento (llamado tratamiento de primera línea). A veces se añade estreptomicina al tratamiento. Todos estos fármacos tienen efectos secundarios, pero el 95% de las personas que sufren tuberculosis se curan con estos fármacos sin experimentar efectos secundarios graves.
El único tipo de tuberculosis que es contagiosa es la activa, cuando afecta los pulmones. Así que si puedes evitar que la tuberculosis latente se vuelva activa, no se la contagiarás a nadie más.
Protege a tu familia y a tus amigos
Si tienes tuberculosis activa, evita contagiar a otros. Por lo general, se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para no contagiar la tuberculosis. Sigue estos consejos para evitar que tus amigos y familiares se enfermen:
-Quédate en casa.No vayas a trabajar ni a la escuela, ni duermas en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento de la tuberculosis activa.
-Ventila la habitación. Los microbios de la tuberculosis se contagian más fácilmente en espacios cerrados pequeños donde el aire está inmóvil. Si no hace demasiado frío afuera, abre las ventanas y usa un ventilador para hacer salir el aire de adentro al exterior.
-Tápate la boca. Usa un pañuelo de papel para cubrirte la boca cada vez que te rías, estornudes o tosas. Pon el pañuelo sucio en una bolsa, ciérrala completamente y ponla en la basura.
-Usa una mascarilla. Usar una mascarilla quirúrgica cuando estés con otra gente durante las primeras tres semanas del tratamiento puede reducir el riesgo de trasmisión.
Termina por completo los medicamentos que te recetaron
Esta es la medida más importante que puedes tomar para protegerte a ti mismo y a los demás contra la tuberculosis. Si abandonas el tratamiento temprano o te salteas dosis, la bacteria de la tuberculosis tiene la posibilidad de desarrollar mutaciones que le permiten sobrevivir a los medicamentos más potentes contra la tuberculosis. El resultado son cepas resistentes a los medicamentos que son más letales y mucho más difíciles de tratar.
Vacunas
En los países donde la tuberculosis es más común, los bebés con frecuencia son vacunados con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG) porque puede prevenir la tuberculosis grave en la infancia.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.