La peste neumónica afecta los pulmones. Es el tipo menos frecuente de peste, pero es el más peligroso, porque se puede transmitir de persona a persona a través de microgotas diseminadas con la tos.
Es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas.
La peste pulmonar avanza con rapidez y puede causar insuficiencia respiratoria y shock dentro de los dos días de la infección. Si no se inicia el tratamiento con antibióticos un día después de la aparición de los signos y síntomas, es posible que la infección sea mortal.
Para detectar la peste pulmonar, el doctor extraerá esputos o líquido de tus vías respiratorias con endoscopía — una sonda fina y flexible insertada por la nariz o la boca y por la garganta.
Las personas con peste necesitan ser tratadas de inmediato. Si el tratamiento no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, aumenta el riesgo de muerte.
Para tratarla, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria.
Los científicos están trabajando para crear una vacuna eficaz, ya que actualmente no hay ninguna. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir la infección si estás a riesgo, o has estado expuesto, a la peste. Toma las siguientes precauciones si vives o pasas tiempo en regiones donde hay brotes de peste:
Mantén tu casa a prueba de roedores. Elimina las áreas donde pueda haber nidos, como pilas de ramas, piedras, leña y desechos. No dejes comida para mascotas en áreas a las que los roedores puedan tener acceso.
Mantén las mascotas sin pulgas. Pregúntale al veterinario cuáles son los productos que funcionan mejor para el control de las pulgas.
Usa guantes. Cuando toques animales que puedan estar infectados, usa guantes para prevenir el contacto entre tu piel y las bacterias peligrosas.
Usa repelente para insectos. Supervisa con cuidado a tus hijos y tus mascotas cuando estén afuera de la casa en áreas donde hay muchos roedores. Usa repelente para insectos.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.