Es una infección causada por Burkholderia, sus manifestaciones incluyen neumonía, septicemia e infección localizada de varios órganos. El diagnóstico se establece por cultivo, el tratamiento con antibióticos, como ceftazidima, es prolongado.
Esta bacteria se transmite por contacto directo con el suelo (sobre todo a través de abrasiones en la piel) o por inhalación de polvo o agua que contenga la bacteria o la ingesta de agua contaminada con la misma.
Aunque no es frecuente en humanos, tiene una alta mortalidad que puede alcanzar el 95% sin tratamiento adecuado.
La causa de la melioidosis o muermo, es una bacteria de tipo gram negativo llamada Burkholderia pseudomallei.
Esta bacteria habita de forma extendida en el suelo, los humedales, los campos de arroz o en el agua estancada de las zonas tropicales.
Los seres humanos se infectan al manipular la tierra contaminada por este microorganismo, que penetra el en cuerpo a través de heridas en la piel. También es posible contagiarse al comer o inhalar productos que estén contaminados por las aguas o la tierra.
Las consecuencias y complicaciones de la melioidosis y muermo varían dependiendo de la gravedad de la lesión, así como del tratamiento oportuno, entre las cuales se pueden nombrar:
El diagnóstico de la melioidosis se realiza a partir del cuadro clínico y por el análisis del cultivo en muestras de sangre, mucosidad, pus, orina u otros fluidos corporales.
Para detectar si la bacteria ha afectado otros órganos, se realiza una radiografía de tórax, una ecografía o una TC de órganos viscerales.
Todos los casos de melioidosis y muermo diagnosticados, incluso los leves, se deben tratar con antibióticos de forma intensiva inicial durante al menos dos semanas (o más, si el caso lo requiere). Este tratamiento se debe administrar ciertos antibióticos intravenosos a dosis altas: ceftazidima, meropenem o imipenem. Al principio del tratamiento puede haber un cierto empeoramiento.
Después de esa primera fase de tratamiento intensivo se realiza una segunda fase de erradicación por vía oral. Este tratamiento oral se realiza con cotrimoxazol, en los casos con resistencia a cotrimoxazol, puede ser utilizado amoxicilina-ácido clavulánico. Esta segunda fase debe tener una duración mínima de tres meses (a menudo es más prolongada).
La prevención de la melioidosis se basa en la siguientes recomendaciones:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.