La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, de distribución universal, que se transmite de forma natural de los animales al ser humano. Afecta a varias especies de animales domésticos, salvajes, los humanos se pueden infectar por contacto directo con un animal infectado o cuando hay aguas estancadas y terrenos húmedos contaminados con la orina de estos animales.
La infección en humanos puede producir cuadros clínicos que van desde solo fiebre, tos, dolor de cabeza o muscular y escalofríos, hasta la afección de múltiples órganos (riñones, hígado, bazo, cerebro, pulmones), causando incluso la muerte.
Esta enfermedad también se conoce como Enfermedad de Weil, fiebre icterohemorrágica o ictericia hemorrágica.
Las causas de la leptospirosis son un tipo de bacterias, las leptospiras o bacterias del género Leptospira.
Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciada por la orina de animales, los humanos podrían infectarse si entra en contacto con animales infectados.La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra.
Las complicaciones pueden incluir:
El diagnóstico de la leptospirosis se basa principalmente en la detección de leptospiras o de anticuerpos frente a las leptospiras en la sangre del paciente, se pueden detectar las leptospiras en la sangre, en el líquido cefalorraquídeo (líquido que existe en el interior del cerebro y de la médula espinal) y en la mayoría de los tejidos del cuerpo.
Otros exámenes que se pueden hacer son:
El tratamiento de la leptospirosis es la penicilina por vía intravenosa. En los casos de alergia a la penicilina se puede emplear la doxiciclina, también intravenosa durante 5 a 7 días, también es importante el tratamiento de los síntomas, con la administración de líquidos y electrolitos. No es necesario el aislamiento de los pacientes, pero su orina debe manipularse y eliminarse con cuidado.
En cuanto a la prevención de la leptospirosis, en general, la erradicación de esta enfermedad es difícil, debido a que está bastante extendida en los animales domésticos y salvajes. Pero la vacunación de las mascotas y del ganado, puede reducir la incidencia de la leptospirosis en estos animales, lo que resulta una reducción del riesgo al contagio de humanos.
Evitar áreas con aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.