La diabetes mellitus insulinodependiente, también conocida como diabetes tipo I es una enfermedad crónica la cual ocurre cuando e páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. La insulina es una hormona necesaria para permitir que la glucosa (azúcar) pueda ingresar a las células para producir energía.
La diabetes mellitus insulinodependiente no tiene cura. Su tratamiento es basado en controlar los niveles de azúcar en la sangre mediante glucosa y el seguimiento de una dieta y un estilo de vida adecuados.
Las causas relacionadas con el origen de la diabetes mellitus no se conocen con exactitud. Por lo general es una enfermedad autoinmune en la cual el propio sistema inmunitario del cuerpo destruye por error las células del páncreas que producen insulina. Factores genéticos pueden tener cierta relación al igual que la exposición a virus y otros factores ambientales. Sin embargo existen otros aspectos que pueden ser factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad:
La diabetes mellitus insulinodependiente puede crear ciertas complicaciones con el paso del tiempo que afectan la vida del paciente. Estas complicaciones se relacionan con complicaciones renales, enfermedades del corazón y circulatorias, lesión a los nervios (neuropatía), daño en los ojos y en los pies, complicaciones durante el embarazo y trastornos de la boca y de la piel.
Para el diagnóstico de esta enfermedad existen ciertas pruebas:
El tratamiento de este tipo de diabetes incluye.
La insulina jamás podrá ser administrada por vía oral, por lo cual sus opciones de administración serán en forma de:
Inyecciones: Las cuales deberán colocarse aproximadamente unas tres veces al día.
Bomba de insulina: La insulina es administrada a través de un catéter bajo la piel del abdomen, conectado a un pequeño aparato del tamaño de un teléfono celular.
Páncreas artificial: También llamado suministro de insulina a través de un circuito cerrado. Actualmente forma parte de los ensayos clínicos, y se trata de un dispositivo implantado conecta una bomba de insulina a un monitor de glucosa continuo que controla los niveles de azúcar en sangre cada cinco minutos. El dispositivo libera automáticamente la cantidad correcta de insulina cuando el medidor indica que es necesario.
No existe una manera totalmente segura para poder prevenir esta enfermedad. Actualmente se trabaja en maneras para prevenirla.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.