La diabetes mellitus no insulinodependiente, también conocidacomo diabetes tipo II es un trastorno crónico el cual afecta la manera en que el cuerpo metaboliza la glucosa (azúcar). Este tipo de diabetes suele presentarse por lo general en adultos, pero en la actualidad cada vez son más los niños afectados a causa de la obesidad infantil.
La diabetes mellitus no insulinodependiente ocasiona que cuerpo resista los efectos de la insulina, la cual es una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células, o que no pueda producir la insulina suficiente como para mantener un nivel normal de glucosa.
En la actualidad no existe una cura para este tipo de diabetes, pero el comer adecuadamente, mantener un peso saludable y hacer alguna actividad física pueden ayudar a mantener bajo control la enfermedad. Aunque si a dieta y el ejercicio no resultan suficientes para controlar eficazmente el azúcar en sangre, pueden ser necesarios medicamentos para la diabetes o tratamientos con insulina.
Las causas las cuales se relacionan con la aparición de la diabetes mellitus no insulinodependiente, tienen que ver con el desarrollo por parte del cuerpo de resistencia a la insulina, y cuando el páncreas deja de producir insulina suficiente. A pesar de esto el momento exacto en el cual se manifiesta es desconocido. Sin embargo existen diversos factores los cuales contribuyen a la aparición de esta enfermedad:
La diabetes mellitus insulinodependiente puede crear ciertas complicaciones con el paso del tiempo que afectan la vida del paciente. Estas complicaciones se relacionan con complicaciones renales, enfermedades del corazón y circulatorias, lesión a los nervios (neuropatía), daño en los ojos y en los pies, complicaciones durante el embarazo y trastornos de la boca y de la piel.
Para el diagnóstico de esta enfermedad existen ciertas pruebas:
El tratamiento para este tipo de diabetes incluye un control sobre:
Seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir este tipo de diabetes, y en el caso de sufrir prediabetes ayudar a nivelar la glucosa. Si ya se ha sido diagnosticado con diabetes mellitus no insulinodependiente, un estilo de vida saludable también puede contribuir a lidiar con la enfermedad:
En ciertos casos, la administración del medicamento para la diabetes como metformina (Glucophage, Glumetza, otros), de vía oral puede reducir el riesgo de padecer este tipo de diabetes. Sin embargo mantener un estilo de vida saludable siempre será lo fundamental ante esta enfermedad.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.