Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).
El hipoparatiroidismo es una afección poco frecuente en la que el cuerpo secreta niveles anormalmente bajos de la hormona paratiroidea. La hormona paratiroidea es fundamental para regular y mantener el equilibrio de los niveles de dos minerales en el cuerpo: calcio y fósforo.
La escasa producción de hormona paratiroidea que produce el hipoparatiroidismo provoca niveles de calcio anormalmente bajos en la sangre y los huesos e incrementa los niveles de fósforo en la sangre.
Este trastorno se trata con suplementos para normalizar los niveles de calcio y fósforo. Según la causa del hipoparatiroidismo, es probable que tengas que tomar suplementos de por vida.
Hay 4 pequeñas glándulas paratiroides en el cuello que están cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH. La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.
El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.
La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión a las glándulas paratiroides durante una cirugía de la tiroides o del cuello. También puede ser causado por cualquiera de lo siguiente:
Tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo
Nivel muy bajo de magnesio en la sangre
Ataque autoinmunitario de las glándulas paratiroides
El síndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glándulas paratiroides al nacer. Esta enfermedad incluye otros problemas de salud además de hipoparatiroidismo.
El hipoparatiroidismo familiar se presenta con otras enfermedades endocrinas, como la insuficiencia suprarrenal en un síndrome denominado síndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGA I, por sus siglas en inglés).
El hipoparatiroidismo puede dar lugar a diversas complicaciones.
Complicaciones reversibles
Las siguientes complicaciones se deben a niveles de calcio bajos, que, en la mayoría de los casos, es probable que mejoren con tratamiento:
El diagnóstico y tratamiento adecuados pueden prevenir estas complicaciones relacionadas con el hipoparatiroidismo. Pero una vez que ocurren, no mejorarán con calcio y vitamina D:
En general, el médico puede realizar los exámenes para detección de la enfermedad de Hashimoto si te sientes cada vez más cansado o perezoso, si tienes la piel seca, estreñimiento y la voz ronca, o si has tenido problemas de tiroides o bocio previamente.
El diagnóstico de la enfermedad de Hashimoto se basa en los signos y síntomas y en los resultados de los análisis de sangre que miden los niveles de la hormona tiroidea y de la hormona estimulante de la tiroides producida en la hipófisis. Estos pueden ser:
Un análisis hormonal. Los análisis de sangre pueden determinar la cantidad de hormonas producidas por la glándula tiroides y la hipófisis. Si la tiroides es hipoactiva, el nivel de la hormona tiroidea es bajo. Al mismo tiempo, el nivel de tirotropina se eleva dado que la hipófisis intenta estimular la glándula tiroides para que produzca una mayor cantidad de hormonas tiroideas.
Un análisis de anticuerpos. Dado que la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario, la causa está relacionada con la producción de anticuerpos anormales. Un análisis de sangre puede confirmar la presencia de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (anti-TPO), una enzima que normalmente se encuentra en la glándula tiroides y juega un papel importante en la producción de hormonas tiroideas.
En el pasado, los médicos no lograban detectar una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), el principal indicador de la enfermedad de Hashimoto, hasta que los síntomas estaban bastante avanzados. Sin embargo, al utilizar la prueba sensible de TSH, los médicos pueden diagnosticar trastornos de la tiroides mucho más temprano, a menudo antes de que el paciente manifieste los síntomas.
Debido a que la prueba de TSH es el mejor análisis para detección, es probable que el médico primero controle la tirotropina y, luego, de ser necesario, continúe con un análisis de hormona tiroidea. Las pruebas de TSH también desempeñan un papel importante en el control del hipotiroidismo. Estas pruebas también le ayudan al médico a determinar la dosis correcta de medicamento, tanto al inicio como a lo largo del tratamiento.
El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo.
El tratamiento consiste en suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que generalmente se tienen que tomar de por vida. Se miden regularmente los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Se recomienda una dieta rica en calcio y baja en fósforo.
Pueden recomendarse inyecciones de PTH para algunas personas. Su médico puede decirle si este medicamento es correcto para usted.
A las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas se les suministra calcio por vía intravenosa (IV). Se toman precauciones para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y se vigila el corazón para detectar ritmos anormales hasta que la persona se estabiliza. Cuando se ha controlado el episodio potencialmente mortal, el tratamiento continúa con medicamentos tomados por vía oral.
No existen medidas específicas para prevenir el hipoparatiroidismo. Sin embargo, si tienes programada una cirugía de tiroides o de cuello, habla con el cirujano acerca del riesgo de dañar las glándulas paratiroides en el procedimiento.
Si te has sometido a una cirugía de cuello o de tiroides, presta atención a los signos y síntomas que podrían indicar hipoparatiroidismo, como sensación de hormigueo o ardor en los dedos de las manos, los dedos de los pies o los labios, espasmos musculares o calambres. Si ocurren, el médico podría recomendarte un tratamiento inmediato con calcio y vitamina D para minimizar los efectos del trastorno.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.