El chancro blando también conocido como chancroide, es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. La produce una bacteria llamada Haemophilus ducreyi y se transmite en las relaciones sexuales con personas infectadas cuando no se utiliza preservativo. Produce unas úlceras genitales dolorosas llamadas chancros, blandos en este caso.
Causas
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria gram negativa denominada Haemophilus ducreyi que se transmite por contacto de los genitales.
Afecta más a los hombres que a las mujeres y es más común en países tropicales poco desarrollados.
Complicaciones
Las complicaciones incluyen fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres no circuncidados. A las personas afectadas por el chancroide también se las debe examinar en busca de otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, VIH y herpes genital.
En personas con VIH, el chancroide puede tardar mucho más tiempo en sanar.
El diagnóstico se puede confirmar por examen físico y con un cultivo de muestra para identificar la bacteria.
Es importante diferenciarlo del chancro sifilítico, aquel que aparece al contraer sífilis que no es doloroso.
Tratamientos y Cuidados
El tratamiento de este padecimiento es a base de antibióticos, se puede considerar la opción de Azitromicina como también se puede recetar otros antibióticos efectivos como:
Una inyección intramuscular de ceftriaxona.
Ciprofloxacina de forma oral durante 3 días.
Eritromicina de forma oral durante 7 días.
Consejos
El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.