El granuloma inguinal es una infección rara progresiva de la piel genital y perineal causada por Klebsiella (antes Calymmatobacterium) granulomatis. La enfermedad se caracteriza por lesiones en la piel lentamente progresivas rojo carnosas, sobreelevadas, indoloras y, a menudo ulceradas; las adenopatías regionales son inusuales.
El diagnóstico se basa en los criterios clínicos y el examen microscópico. El tratamiento consiste en antibióticos, sobre todo tetraciclina, macrólidos o trimetoprim/sulfametoxazol.
Causas
Es causado por la bacteria Calymmatobacterium Granulomatis. Se encuentra comúnmente en áreas tropicales y subtropiclaes del mundo.
Esta infección es transmitida a través del contacto sexual con una persona infectada, ya sean relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Aunque son las relaciones sexuales por vía anal las que constituyen la fuente más frecuente de infección.
Complicaciones
Existen posibles complicaciones en la infección por granuloma inguinal. Estas pueden ser:
- Hinchazón genital permanente por la cicatrización.
Para diagnosticar el granuloma inguinal se realizan algunas pruebas, que pueden ser:
- Raspado o biopsia de la lesión.
- Cultivo de muestra de tejido.
Tratamientos y Cuidados
Se utilizan antibióticos para tratar la granuloma inguinal. Estos pueden incluir azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacina, eritromicina y trimetoprima-sulfametoxazol. Para curar la afección es necesario un tratamiento prolongado, la mayoría tienen un duración de 3 semanas o hasta que las úlceras hayan sanado por completo.
Es importante una evaluación de control, debido a que la enfermedad puede reaparecer después de que parece estar curada.
Consejos
- La abstinencia de toda actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como la donovanosis.
- El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.