La queratitis es una inflamación de la córnea (el tejido transparente y con forma de domo que se encuentra en el frente del ojo y cubre la pupila y el iris). La queratitis puede estar asociada o no con una infección. La queratitis no infecciosa puede producirse por una lesión relativamente menor, por el uso de lentes de contacto durante períodos largos o por la presencia de cuerpos extraños en el ojo. La queratitis infecciosa puede producirse por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Si tienes enrojecimiento ocular u otros síntomas de queratitis, pide una consulta para ver al médico. Con la atención oportuna, los casos de leves a moderados de queratitis se pueden tratar de forma efectiva sin pérdida de la vista. Si no se trata, o si la infección es grave, la queratitis puede ocasionar complicaciones graves que dañen la vista de forma permanente.
Infección del ojo: La queratitis causada por una infección del ojo sucede generalmente después de un trauma o cirugía del ojo. Una infección del ojo puede ser debida a cualquiera de lo siguiente:
Otras enfermedades: La queratitis puede ocurrir como resultado de enfermedades que causan inflamación. Estas pueden incluir las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la granulomatosis de Wegener. Una enfermedad autoinmune es una condición donde el sistema inmunológico de su cuerpo ataca a sus propias células
Las posibles complicaciones de la queratitis son las siguientes:
El diagnóstico de la queratitis suele incluir lo siguiente:
Examen ocular. Si bien puede resultar incómodo abrir los ojos durante el examen, es importante que el médico pueda examinarlos. El examen incluirá una prueba que evalúa qué tan bien puedes ver (examen de agudeza visual).
Examen con una minilinterna. El médico puede examinar tu ojo con una minilinterna para comprobar la reacción, el tamaño y otros factores de la pupila. El médico puede aplicar un tinte en la superficie del ojo para ayudar a identificar la extensión y el carácter de las irregularidades y las úlceras superficiales de la córnea.
Examen con lámpara de hendidura. El médico te examinará los ojos con un instrumento especial llamado lámpara de hendidura. Proporciona aumento y una fuente de luz brillante para detectar el carácter y la extensión de la queratitis, así como el efecto que esta puede tener en otras estructuras del ojo.
Análisis de laboratorio. El médico puede tomar una muestra de lágrimas o de algunas células de la córnea para hacer un análisis de laboratorio que determine la causa de la queratitis y ayude a elaborar un plan de tratamiento para esta enfermedad.
El tratamiento dependerá de la causa de la queratitis y su condición. Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:
Medicamentos:
Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a tratar o prevenir una infección que sea causada por los gérmenes llamados las bacterias.
Medicamentos antimicóticos: Estos medicamentos ayudan a eliminar los hongos que pueden producir una enfermedad.
Medicamentos antiparasitarios: Estos medicamentos pueden ser administrados para eliminar los parásitos. Los parásitos son organismos que viven sobre, o dentro de, otro ser vivo y se alimentan de él.
Medicamentos antivirales: Estos medicamentos pueden administrarse para combatir una infección causada por un germen llamado virus.
Esteroides: El medicamento esteroide puede darse como gotas para los ojos para disminuir la inflamación en su ojo.
Cirugía: Usted puede necesitar tener una cirugía si su córnea esta demasiado dañada. La córnea de un donante puede ser puesta en su ojo para reemplazar la parte dañada de su córnea.
Con el tratamiento, como los medicamentos, se pueden evitar problemas más graves de la queratitis.
Use siempre lentes de seguridad, protectores de ojo o goggles mientras trabaja con herramientas eléctricas, de jardinería o al practicar deportes.
No frote sus ojos mientras trabaja con pedazos de madera o metal. Si un cuerpo extraño entra en su ojo, no frote su ojo o trate de quitar el objeto.
El uso correcto de los lentes de contacto es muy importante. Sepa cuando y cuanto tiempo pueden ser utilizados y cómo limpiar y almacenarlos apropiadamente.
Prevenga o trate los factores de riesgo, como controlar su diabetes. Siga las instrucciones de su médico al tratar otros problemas de ojo.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.