El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño por lo general se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera. Y en muchos casos no suele presentar síntomas de advertencia.
El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que el nervio se va deteriorando, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Aunque los médicos desoncen el motivo, el glaucoma suele asociarse con un aumento de presión en el ojo
La presión ocular incrementada se debe a una acumulación de líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo. Por lo general, este líquido interno drena a través de un tejido llamado malla trabecular en el ángulo en el que se juntan el iris y la córnea. Cuando se produce un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, el líquido no puede salir a su ritmo normal y aumenta la presión ocular.
Algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer glaucoma son:
Si el glaucoma no es detectado a tiempo puede causar ceguera.
Entre las pruebas que pueden utilizarse para diagnosticar el glaucoma se encuentran:
Los daños provocados por el glaucoma no son reversibles. Su tratamiento está enfocado en aliviar o prevenir sus síntomas
Dependiendo del estado del glaucoma pueden ser utilizados los siguientes tratamientos:
Gotas para los ojos: El tratamiento inicial incluye el uso de gotas oftalmológicas. Estas pueden ayudar a disminuir la presión ocular, ya que mejoran el drenaje de líquido en el ojo o reducen la cantidad de líquido que produce el ojo. El tipo de gotas oculares que pueden ser recomendadas son:
Medicamentos orales: En caso de que las gotas oculares por sí solas no reduzcan la presión ocular al nivel deseado, el médico puede indicar también un medicamento oral como un inhibidor de la anhidrasa carbónica.
Cirugía y otros tratamientos: Cuando las opciones anteriores no funcionan pueden ser considerados el tratamiento con láser y varios procedimientos quirúrgicos como:
Algunas medidas para le prevención o detección del glaucoma a tiempo son:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.