La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. Pero que puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis.
El diagnóstico es clínico, aunque pueden solicitarse pruebas de laboratorio. El tratamiento consiste en medidas de sostén.
Es una enfermedad producida por un poliovirus. El virus salvaje se contagia fundamentalmente vía oral, por contacto y consumo de alimentos y agua contaminados y a través de las secreciones respiratorias.
El virus se multiplica en el aparato digestivo y posteriormente se disemina por la sangre hasta llegar a las zonas de afectación (sistema nervioso principalmente).
Los factores de riesgo incluyen:
Los padecimientos que se pueden presentar como consecuencia de la polio incluyen:
Generalmente los médicos reconocen la poliomielitis por los síntomas, como la rigidez en la espalda y el cuello, los reflejos anormales y la dificultad para tragar y respirar. Para confirmar el diagnóstico, se analiza una muestra de secreciones de la garganta, heces o un líquido incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) para detectar la presencia del virus de la poliomielitis.
No existe actualmente un tratamiento eficaz de la enfermedad, por lo que lo más importante es la prevención. El tratamiento actual consiste en:
- Reposo relativo, sedación y analgesia (para los dolores y espasmos musculares)
- Vigilancia de una eventual afectación de los músculos respiratorios (pudiendo requerir una intubación e ingreso en una unidad de cuidados intensivos)
- Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia en caso de secuelas neurológicas
- Tratamientos ortopédicos para ayudar a caminar (bastones, silla de ruedas, zapatos ortopédicos e incluso cirugía ortopédica)
Sin duda la prevención es el aspecto donde se debe hacer más énfasis dado que existe una vacuna eficaz que previene contra una enfermedad que no tiene cura.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.