La rabia es una enfermedad causada por un virus transmitido por la saliva de animales infectados. Aparece frecuentemente después de que el animal enfermo muerde o lame a un ser humano. La rabia, una vez contraída, produce en el hombre una encefalitis mortal.
Una vez que una persona comienza a mostrar los signos y síntomas de la rabia, la enfermedad casi siempre tiene un desenlace fatal. Por este motivo, cualquiera que esté en riesgo de contraer rabia debe recibir vacunas como protección.
La rabia es causada por un virus denominado Rhabdoviridae Lyssavirus que tiene forma de bala.
La rabia se trasmite cuando un animal infectado muerde, lame o realiza un rasguño a una persona. La infección ocurre por contacto con la saliva que contiene el virus.
Los animales que habitualmente transmiten la rabia son:
Animales urbanos (perros, gatos)
Animales salvajes (murciélagos, mapaches, zorros, lobos, chacales, coyotes o monos)
Es adecuado indicar que no todas las personas mordidas por un animal rabioso desarrollarán la enfermedad.
- La rabia es una infección potencialmente mortal. Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.
- En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.
El dato que alerta al médico es el antecedente de un arañazo o una mordedura de un animal.
Aparte del diagnóstico clínico, hay pruebas que se pueden realizar en el ser humano para comprobar si padece la rabia. Se puede analizar la saliva o el líquido cefalorraquídeo para buscar el virus a través de técnicas inmunológicas. También puede ser utilizado utilizar el análisis de biopsia de piel, donde se puede encontrar el virus.
El tratamiento de la rabia es de tipo sintomático y de soporte, es decir, aliviar los síntomas que se presenten y mantener las funciones vitales. No existe un antídoto o un tratamiento específico para la rabia.
En un primer momento, se debe realizar una limpieza exhaustiva de la herida, retirando cualquier objeto extraño. Si hay sospecha de rabia se puede administrar una vacuna preventiva en cinco dosis durante 28 días.
Los antibióticos no funcionan ante el virus de la rabia.
El primer día en que ocurre la mordedura se puede administrar el tratamiento de inmunoglobulina para la rabia humana, para impedir que el virus avance por el organismo durante el período de incubación
En la prevención de la rabia se debe:
- Evitar el contacto con animales no conocidos.
- Vacunarse cuando se trabaja en una ocupación de alto riesgo o se prevee un viaje a países donde hay mayor frecuenia de rabia.
- Vacunar a las mascotas y verificar que no han contactado con animales salvajes.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.