La hemorragia subaracnoidea es un sangrado de emergencia médica el cual ocurre en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea. Es producida generalmente cuando un vaso sanguíneo que se encuentre inflamado en el cerebro se revienta (aneurisma), aunque hay ocasiones en las cuales la aparición de un traumatismo, un enredo anormal de vasos sanguíneos en el cerebro (malformación arteriovenosa), u otros problemas de los vasos sanguíneos o de salud pueden provocar la hemorragia.
Su síntoma
principal es un dolor de cabeza intenso y repentino, y si no es
tratada de inmediato puede daños cerebrales
permanentes e incluso la muerte.
Una hemorragia subaracnoidea puede estar relacionada con ciertas causas:
Entre las complicaciones de la hemorragia subaracnoidea la principal y más seria es la presencia de un sangrado repetitivo es la complicación más seria. Además de esto otras complicaciones como cambios en el nivel de conciencia y lucidez mental a causa de una hemorragia subaracnoidea pueden empeorar y llevar a coma o incluso a la muerte.
Junto a esto otras complicaciones incluyen:
Para el diagnostico de las hemorragias subaracnoideas existen diversas pruebas:
Generalmente el 22% de las hemorragias subaracnoideas no suelen ser detectadas a la primera vez por lo cual luego de la primera prueba suele ser necesario en algunas ocasiones nuevos estudios:
El tratamiento de una hemorragia subaracnoidea se centra en principio en estabilizar la hemorragia.
Si esta es consecuencia del rompimiento de un aneurisma cerebral podría ser necesario ciertos tratamientos:
Existen ocasiones en las cuales estos los procedimientos endovasculares deberán realizarse nuevamente. Además de esto en el caso de las hemorragias subaracnoideas las consultas de seguimiento regulares con parte principal de la recuperación. Asimismo es posible que sean necesarias terapias del habla, fisioterapia y terapia ocupacional.
La identificación temprana y tratamiento exitoso de una hemorragia subaracnoidea es la mejor manera de evitar complicaciones.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.