La encefalitis viral transmitidas por garrapatas es una inflamación del cerebro causada por una infección debido a un virus transmitido por mosquitos.
Sus síntomas pueden ser similares a los de una influenza leve, y aparecen por lo general luego de una semana tras haber sido picado por una garrapata infectada.
Este tipo de encefalitis es causada por el virus de Powassan, que es transmitido por las garrapatas.
Si la infección avanza el estado de inflamación del cerebro puede empeorar, lo cual puede causar un estado de coma o la muerte.
Otras complicaciones son:
Entre los exámenes que pueden utilizarse para el diagnóstico se encuentran:
El tratamiento de la encefalitis viral transmitida por garrapatas, en caso de que sea leve incluye reposo y administración de abundante líquido. Además de la administración de medicamentos antiinflamatorios como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno.
En aquellos casos más graves puede requerir la administración de medicamentos antivirales como aciclovir, ganciclovir y foscarnet.
Cuando la infección ha avanzado a un estado de suma gravedad puede requerirse de asistencia respiratoria, administración de hidratación por vía intravenosa y de medicamentos antiinflamatorios. Asimismo, en algunos casos puede requerirse del uso de medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína para prevenir o detener las convulsiones.
La mejor manera de prevenir la encefalitis viral transmitida por garrapatas es estar al día con sus vacunas.
En caso de viajar a un lugar con alta exposición a insectos usar algún repelente, así como ropas que te protejan contra los insectos como camisas manga largas y pantalones largos.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.