La varicela es una infección viral que provoca una erupción cutánea con picazón, ampollas pequeñas y llenas de líquido. La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron contra la misma.
El virus que causa la varicela es el virus varicela zóster. Es un miembro de la familia del herpesvirus. El mismo virus que causa también la culebrilla en los adultos.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela:
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad casi siempre es leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias.
Generalmente la varicela es una enfermedad leve. Pero también puede ser grave y causar complicaciones o la muerte, especialmente en las personas con alto riesgo. Las complicaciones incluyen:
Los médicos suelen diagnosticar la varicela en función de una erupción cutánea notable.
Si hay dudas sobre el diagnóstico, la varicela se puede confirmar mediante análisis de laboratorio, entre ellos análisis de sangre y cultivos de las muestras de la lesión.
La varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio.
También son recomendables las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones. En caso de infección bacteriana se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interferón alfa.
La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. Los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela.
La vacuna contra la varicela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. La mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraerán varicela. Por lo general, si una persona vacunada contrae varicela, esta es leve, con menos puntos rojos o ampollas, y poco o nada de fiebre. La vacuna contra la varicela previene casi todos los casos graves de la enfermedad.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.