El lupus eritematoso es una afección autoinmunitaria sistémica la cual se presenta cuando el sistema inmunitario de tu organismo ataca a sus propios tejidos y órganos.
Esta afección causa una inflamación la cual puede afectar diversos partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones, entre otros. En muchas ocasiones el diagnóstico del lupus puede ser difícil ya que sus signos y síntomas suelen ser parecidos a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro la cual suele parecerse a las alas abiertas de una mariposa, la cual se presenta en ambas mejillas, aunque no todas las personas que tienen lupus suelen desarrollar esta erupción.
El lupus aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que el lupus derive de una condición genética y del entorno.
Según especialistas aquellas personas que tienen una predisposición hereditaria para contraer esta enfermedad podrían desarrollarla al entrar en contacto con algún desencadenante. Entre algunos de los posibles desencadenantes del lupus se incluyen:
La inflamación producida por el lupus eritematoso sistémico puede causar daño en partes del cuerpo como los riñones, el cerebro, el sistema nervioso central, los vasos sanguíneos, los pulmones y el corazón. Además de esto, el desarrollo del lupus puede aumentar el riesgo de padecer de infecciones, cáncer, aborto o parto prematuro y muerte del tejido óseo.
No existe una prueba especifica para el diagnóstico del lupus debido a que los signos y síntomas pueden variar de persona a persona, y con el tiempo. Sin embargo, para intentar diagnosticar el lupus pueden ser utilizadas la evaluación física, la revisión del historial clínico y la realización de pruebas sanguíneas, de piel (biopsia de lesión de piel) y de los riñones (uroanálisis), así como de radiografías con el fin de confirmar la presencia de la afección.
El tratamiento del lupus eritematoso dependerá de los signos y síntomas.
Entre los tratamientos que pueden ser utilizados se encuentran:
Además de esto, otros medicamentos que pueden ser recomendados para tratar el lupus eritematoso sistemático son el liubelimumab (Benlysta), el cual se administra por vía intravenosa al igual que el rituximab (Rituxan).
En caso de tener lupus existen ciertas medidas las cuales pueden ayudar a prevenir las exacerbaciones del lupus, y a lidiar con la afección de mejor manera en caso de que se presente.
Algunas de estas medidas son:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.