La conjuntivitis es una afección común de los ojos que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.
A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.
La conjuntivitis viral se propaga fácil y rápidamente entre las personas pudiendo convertirse en epidemia.
El virus se propaga a través del contacto directo a través de dedos contaminados, instrumentos médicos, agua para piscinas o artículos personales.
Causas
Las causas de la conjuntivitis comprenden:
Virus
Bacterias
Alergias
Alguna sustancia química que entra en el ojo
Un cuerpo extraño en el ojo
En los recién nacidos, la obstrucción del conducto lagrimal
Complicaciones
La conjuntivitis puede causar una inflamación en la córnea que puede afectar la visión tanto en niños como en adultos. La rápida evaluación y el tratamiento por parte del médico pueden reducir las complicaciones.
La conjuntivitis viral puede diagnosticarse con frecuencia de acuerdo a los signos y síntomas, así como por los antecedentes del paciente.
Por ejemplo, si la conjuntivitis se presenta con un resfriado común o una infección del aparato respiratorio y si la secreción del ojo es líquida y no espesa, la causa es probablemente un virus.
La información que dé el paciente, por ejemplo, haber estado en contacto con alguien que tiene conjuntivitis y el examen del ojo, pueden también ayudar al médico a dar un diagnóstico más preciso.
Por lo general, no son necesarias las pruebas de laboratorio para diagnosticar la conjuntivitis viral.
No obstante, se pueden realizar pruebas si se sospecha de la presencia de una forma más grave de conjuntivitis viral, como la conjuntivitis causada por el virus del herpes simple o el virus de la varicela-zóster.
Tratamientos y Cuidados
La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves.
El peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto día, pero normalmente la infección desaparece sin tratamiento entre 7 y 14 días después, y no conlleva consecuencias a largo plazo.
En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones.
Para aliviar sus síntomas:
- Aplíquese compresas frías sobre sus ojos durante unos minutos para enfriarlos.
- Limpie sus ojos al menos tres veces al día utilizando agua previamente hervida tibia y una bola de algodón limpio o gaza estéril (una pieza para cada ojo). Limpie en una sola dirección (ya sea hacia la nariz o al lado contrario).
- Aplíquese una gota de lágrimas artificiales en el ojo afectado varias veces al día para aliviar la sequedad y la inflamación.
Consejos
Practica buenos hábitos de higiene para controlar el contagio de la conjuntivitis. Por ejemplo:
No te toques los ojos con las manos.
Lávate las manos con frecuencia.
Usa una toalla y un paño de mano limpios todos los días.
No compartas las toallas ni los paños de mano.
Cambia las fundas de la almohada a menudo.
Descarta tus cosméticos para los ojos, tales como máscaras para pestañas.
No compartas los cosméticos ni los artículos personales para el cuidado de los ojos.