El ovario es uno de los órganos más frecuentemente afectados por la endometriosis. La presentación clínica es variable, la cual va desde los implantes superficiales hasta la infiltración profunda con la formación de los característicos quistes color chocolate.
La fisiopatología de la formación de los endometriomas son el resultado de la inversión e invaginación progresiva de la corteza ovárica afectada por implantes activos superficiales de endometriosis, seguido por la acumulación de detritus menstruales que se producen durante cada ciclo menstrual.
Se sugiere que el epitelio celómico del ovario invaginado se somete a un proceso de metaplasia del epitelio glandular y estroma. Otros autores sugieren el papel de los folículos ováricos en la génesis de los quistes de chocolate, debido a la capacidad del líquido folicular para inducir crecimiento endometrial. Esta teoría ha sido apoyada por el hallazgo laparoscópico de los quistes de chocolate.
Infrecuentes.
El diagnóstico preoperatorio se hace a través de exploración clínica y ultrasonido transvaginal. El endometrioma muestra frecuentemente un patrón ecográfico característico en "vidrio esmerilado". Los hallazgos sonográficos en endometriomas pueden ser los siguientes:
-Tienen una apariencia: heterogénea (vidrio esmerilado).
-Pueden ser desde 1 cm. hasta 15 cm.
-De contorno liso.
-Generalmente de paredes engrosadas.
-Ecogenicidad: no ecolúcido (de ecolúcido a ecodenso).
-Presentan ecos en panal, finos, divididos igualmente.
-Puede ser quiste único o múltiple.
-Presentación uni o bilateral. También podemos encontrar complejos procesos ováricos con apariencia heterogénea, en donde en casos aislados la diferenciación por un lado entre quistes funcionales y quistes dermoides.
El tratamiento más efectivo en endometriosis ovárica es su extracción quirúrgica. La vía de acceso laparoscópica tiene con respecto al éxito de la terapia de la operación con microcirugía por laparotomía.
Con el objetivo de clarifcar el diagnóstico diferencial de procesos ováricos complejos se puede realizar una determinación del Ag CA 125. Sin embargo, el antígeno Ca-125 se encuentra regularmente elevado en pacientes con endometriosis, por lo que no tiene significado para hacer un diagnóstico diferencial.
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.