Esquistosomiasis debida a Schistosoma haematobium [esquistosomiasis urinaria]
Nombres Alternativos: Esquistosomiasis debida a Schistosoma haematobium [esquistosomiasis urinaria].
Dato 2: B65.0
Descripción General
Este tipo de infección ocurre cuando los esquistosomas infectan las vías urinarias (incluida la vejiga). Cuando se alojan en la vejiga, pueden provocar úlceras, sangre en orina y cicatrices.
Causas
La infección es causada por el parásito Schistosoma haematobium. Se puede contraer a través del contacto con agua contaminada. Este parásito nada en cuerpos de agua dulce al aire libre. Cuando entra en contacto con los humanos, penetra en la piel y madura a otra etapa.
Complicaciones
La infección por Schistosoma haematobium aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.
Un médico puede confirmar el diagnóstico de esquistosomiasis mediante el examen de muestras de orina para encontrar huevos. Si no se encuentran huevos en la orina, en algunos casos el médico toma una muestra de la vejiga para examinarla al microscopio en busca de huevos.
Suelen realizarse ecografías para evaluar la gravedad de la esquistosomiasis en las vías urinarias.
Tratamientos y Cuidados
Para tratar la esquistosomiasis, se prescribe praziquantel administrado en 2 o 3 dosis tomadas a lo largo de 1 día por vía oral.
Si el número de huevos que se excreta no ha disminuido de forma notable al cabo de 3 meses, la persona recibe tratamiento nuevamente. Se le vuelve a examinar al cabo de otros 3 meses y se le trata nuevamente en caso necesario.
Consejos
-Evitar nadar, bañarse o vadear en aguas dulces de áreas donde se sabe que hay esquistosomas.
-Utilizar latrinas o inodoros para la micción y defecación
Hervir el agua dulce utilizada para el baño durante 1 minuto como mínimo y luego enfriarla antes del baño. Sin embargo, si el agua se ha almacenado en un tanque durante 1 o 2 días como mínimo, no hace falta hervirla.
-Las personas que están expuestas accidentalmente a agua posiblemente contaminada (por ejemplo, al caer en un río) deben secarse vigorosamente con una toalla para intentar eliminar los parásitos antes de que penetren en la piel