La lesión cerebral traumática generalmente es provocada por un golpe o impacto violento en la cabeza o el cuerpo. Un objeto que penetra en el tejido cerebral, como una bala o un pedazo roto de cráneo, también puede provocar una lesión cerebral traumática.
La lesión cerebral traumática leve puede afectar las neuronas cerebrales de forma temporal. La lesión cerebral traumática más grave puede provocar hematomas, tejidos desgarrados, sangrado y otras lesiones físicas en el cerebro. Estas lesiones pueden provocar complicaciones a largo plazo o la muerte.
A menudo, un golpe u otra lesión traumática en la cabeza o el cuerpo pueden provocar una lesión cerebral traumática. El grado del daño puede depender de varios factores, entre ellos, la naturaleza de la lesión y la fuerza del impacto.
Los sucesos frecuentes que causan una lesión cerebral traumática son los siguientes:
Estallidos de explosivos y otras lesiones sufridas en combates. Los estallidos de explosivos son una causa frecuente de las lesiones cerebrales traumáticas en el personal militar en actividad. Si bien aún no se conoce exactamente cómo se produce el daño, muchos investigadores creen que la onda de presión que atraviesa el cerebro altera significativamente la función cerebral.
La lesión cerebral traumática también es causada por heridas penetrantes, golpes fuertes en la cabeza con esquirlas o restos, y caídas o colisiones del cuerpo con objetos impulsados por una explosión.
El tratamiento depende de la gravedad de la lesión.
Lesión leve
A menudo, el único tratamiento que requieren los traumatismos craneoencefálicos leves es hacer reposo y tomar analgésicos de venta libre para tratar el dolor de cabeza. Sin embargo, una persona con traumatismo craneoencefálico leve, por lo general, tiene que ser controlada detenidamente en el hogar para detectar cualquier síntoma persistente, nuevo o que empeore. Es posible que también deba asistir a consultas de seguimiento con el médico.
El médico indicará el momento adecuado para regresar al trabajo, la escuela o las actividades recreativas. Lo mejor es evitar realizar actividades físicas y de razonamiento (cognitivas) que empeoran las cosas hasta que el médico indique lo contrario. La mayoría de las personas vuelven a su rutina normal de manera gradual.
Atención de urgencia inmediata
La atención de urgencia para los traumatismos craneoencefálicos de moderados a graves se centra en garantizar que la persona cuente con un suministro suficiente de oxígeno y un suministro adecuado de sangre, mantener la presión arterial y evitar cualquier lesión adicional en la cabeza o el cuello.
Las personas que presentan lesiones graves pueden tener otras lesiones que deben abordarse. Los tratamientos adicionales en la sala de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos de un hospital se centrarán en minimizar el daño secundario causado por la inflamación, el sangrado o el suministro reducido de oxígeno al cerebro.
Sigue los siguientes consejos para reducir el riesgo de lesión cerebral:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.