Nombres Alternativos: TUMOR MALIGNO (CÁNCER, NEOPLASIA) DEL LABIO.
Dato 2: C00
Descripción General
El tumor maligno del labio puede manifestarse en el labio inferior o superior de la boca,sin embargo siempre suele observarse en el labio inferior.
La terapia recomendable es realizarle una cirugía con la finalidad de sacar el cáncer.
Tipos de cáncer de labio:
Menor tamaño: procedimiento menor con mínimo impacto en la apariencia.
Mayor tamaño: cirugía más extensa.
Después de la cirugía la persona podrá comer y hablar con normalidad, a su vez mejorara su apariencia
Causas
El consumo en exceso de alcohol, tabaco, marihuana y cigarrillos, puede generar mutaciones en las células y hace que crezcan con ciertas anormalidades, convirtiéndose en masas denominadas tumores.
Por otro lado, el tener relaciones sexuales con personas contagiadas con el virus de papiloma humano VPH produce cáncer en la boca. Además la exposición excesiva al sol.
Complicaciones
Resequedad en la boca
Dificultad para tragar
Desfiguración del rostro, la cabeza y el cuello después de la cirugía
Entre las pruebas que se les realiza a los pacientes son:
La Biopsia: consiste en extraerle una pequeña muestra del tejido para luego analizarla en el laboratorio.
Radiografía : Por medio de un aparato se toman varias imágenes en las zonas afectadas.
Tomografía computarizada: son imágenes tridimensionales producidas por rayos X.
Resonancia magnética: A través de los campos magnéticos se obtienen imágenes detalladas de las amígdalas, base de la lengua y tejido blando.
Ultrasonido: ondas de sonido que producen imágenes de los órganos internos.
Tratamientos y Cuidados
Algunos de los tratamientos para el cáncer de labio son:
Cirugía. La cirugía se utiliza para extirpar el cáncer de labio y un borde del tejido sano que lo rodea. Luego, el cirujano repara el labio para que puedas comer, beber y hablar con normalidad. También se utilizan técnicas para minimizar la formación de cicatrices.
Para los tipos de cáncer de labio pequeños, la reparación del labio después de la cirugía puede ser un procedimiento simple. Pero para los de mayor tamaño, es posible que sea necesario recurrir a cirujanos plásticos y reparadores cualificados para reparar el labio. La cirugía reparadora puede implicar la inserción de tejido y piel de otra parte del cuerpo en el rostro.
La cirugía del cáncer de labio también puede implicar la extirpación de ganglios linfáticos cancerosos del cuello.
Radioterapia. La radioterapia utiliza haces de energía potentes, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. La radioterapia para el cáncer de labio se puede utilizar sola o después de la cirugía. La radiación se puede dirigir únicamente al labio, o también a los ganglios linfáticos del cuello.
La radioterapia para el cáncer de labio suele provenir de una máquina de gran tamaño que dirige con precisión los haces de energía. Pero, en algunos casos, la radiación se puede aplicar directamente en el labio y se la puede dejar por un período de tiempo breve. Este procedimiento, denominado «braquirradioterapia», les permite a los médicos utilizar dosis más altas de radiación.
Quimioterapia. La quimioterapia utiliza medicamentos potentes para destruir las células cancerosas. Para el cáncer de labio, la quimioterapia a veces se usa combinada con radioterapia para aumentar la efectividad del tratamiento. En los casos de cáncer de labio avanzado que se ha propagado a otras partes del cuerpo, se puede usar quimioterapia para aliviar los signos y síntomas y para que te sientas más cómodo
Consejos
Evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Comer frutas amarillas(cambur, mango, entre otros) , verduras crucíferas y vegetales verdes previenen el padecer esta enfermedad.
En caso de presentar los síntomas: consultar con el médico,realizarse las pruebas pertinentes y luego el especialista le indicara el tratamiento que debe cumplir para mejorar.