ALDOSTERONA: Descripción

Es un examen que mide el nivel de la hormona aldosterona en la sangre y que permite diagnosticar trastornos hormonales (endocrinos). Es importante tener en cuenta que la aldosterona también se puede medir mediante un examen de orina. 

La aldosterona, es una hormona producida en las glándulas suprarrenales estimulada por el sistema renina-angiotensina. 

ALDOSTERONA: Sinónimo

Este examen también es conocido como Aldosterona - sérica; Enfermedad de Addison - aldosterona sérica; Hiperaldosteronismo primario - aldosterona sérica; Síndrome de Bartter - aldosterona sérica

ALDOSTERONA: Preparación del Paciente

Para la determinación de los niveles de aldosterona y de renina se le puede pedir al paciente que permanezca sentado o bien que se acueste (unos 15-30 minutos) antes de la extracción de la muestra de sangre.
También se le puede indicar no ingerir ciertos alimentos, bebidas o fármacos antes de la realización de la prueba.
Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por el médico tratante.

ALDOSTERONA: Uso Clínico

Este examen se solicita para investigación de aldosteronismo primario (ejemplo, adenoma o carcinoma adrenal o hiperplasia adrenal cortical), aldosteronismo secundario (enfermedad renovascular, depleción de sal, fallo cardiaco con ascitis, embarazo o síndrome de Bartter, etc).

El examen de aldosterona en la sangre con frecuencia se combina con otros exámenes, como el examen de la hormona renina, con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de aldosterona.

ALDOSTERONA: Significado Clínico

Un nivel de aldosterona más alto de lo normal puede deberse al síndrome de Bartter (un grupo de condiciones poco comunes que afectan a los riñones); glándulas suprarrenales que secretan demasiada hormona aldosterona (hiperaldosteronismo primario, por lo regular, debido a un nódulo maligno en dicha glándula); dieta muy baja en sodio.

Un nivel de aldosterona por debajo de lo normal puede deberse a trastornos de las glándulas suprarrenales, incluso el hecho de no secretar suficiente aldosterona y una afección llamada insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison); dieta muy alta en sodio.

ALDOSTERONA: Rango

De pie: entre 4 y 31 nanogramos por mililitro (ng/dL)
Acostado: entre 1 y 16 nanogramos por mililitro (ng/dL)

ALDOSTERONA: Metodología

Se realiza a partir de una muestra de sangre, aplicando la técnica de radioinmunoensayo.
El radioinmunoensayo es un método sensible y específico para determinar reacciones de los complejos antígeno-anticuerpo (Ag – Ac), en el cual un reactante marcado radiactivamente se utiliza directa o indirectamente para la medición cuantitativa del reactante no marcado, estableciendo una fijación de Ac específico u otro sistema receptor.

Técnica cuantitativa basada en la competición que se establece entre un antígeno, marcado radiactivamente, y el mismo antígeno no marcado por unirse a un anticuerpo específico.