COLESTEROL TOTAL: Descripción

El examen de colesterol total es un análisis de sangre que da una medida aproximada de todo el colesterol y triglicéridos presentes en el organismo.

El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente; pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a cardiopatía. El colesterol se divide en “colesterol bueno” y “colesterol malo. Para medir cada tipo de colesterol se suelen necesitar análisis individuales.

COLESTEROL TOTAL: Sinónimo

Análisis de colesterol, Análisis de colesterol total.

COLESTEROL TOTAL: Preparación del Paciente

Debe estar en ayunas de 9-12 horas.

COLESTEROL TOTAL: Uso Clínico

Examen indicado para la determinación de los niveles de colesterol en la sangre. Permite la detección de trastornos asociados al riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia o ateroesclerosis. Asimismo, permite detectar hipertiroidismo, síndrome de mala absorción y deficiencia de apolipoprtoteínas.

COLESTEROL TOTAL: Significado Clínico

Es un examen de sangre que permite medir los niveles de colesterol. Ayuda de diagnóstico de enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular. Además de síndromes como el hipertiroidismo o el síndrome de mala absorción.

COLESTEROL TOTAL: Rango

Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL)

Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL

Alto riesgo: 240 mg/dL

Por lo general, un valor de colesterol total por encima de 200 mg/dL puede significar que usted está en mayor riesgo de sufrir una cardiopatía. Sin embargo, los niveles de LDL son una mejor manera de predecir la cardiopatía y determinan cómo se debe tratar el colesterol alto.

Los niveles altos de colesterol total pueden ser causados por:

Cirrosis biliar.

Hiperlipidemias familiares

Dieta alta en grasa.

Hipotiroidismo.

Síndrome nefrótico.

Diabetes no controlada.

Los niveles bajos de colesterol pueden ser causados por:

Hipertiroidismo.

Enfermedad hepática.

Malabsorción (absorción inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal).

Desnutrición.

Anemia perniciosa.

Sepsis.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Consulte con su médico acerca de los resultados.

COLESTEROL TOTAL: Metodología

Para la realización de este examen debe obtenerse una muestra de sangre. Esto se hace extrayendo sangre mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.

Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico COLESTEROL TOTAL