Es una prueba de sangre que se realiza a mujeres embarazadas para detectar posible diabetes gestacional.
También se conoce como Glicemia 1HPC, Test de O`Sullivan
La muestra se realiza en ayunas.
El paciente solo puede tomar agua.
La enfermera extraerá una segunda prueba de sangre en el momento en que haya consumido un alimento que contenga glucosa, como: frutas y miel.
En embarazadas con alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional se recomienda hacer el tamizaje 1 HPC 50g en la primera visita del embarazo y también entre las semanas 24-28 y 32-36 de la gestación.
En las embarazadas que tienen un riesgo moderado-bajo la recomendación es realizar un único test entre las semanas 24-28 del embarazo.
Cuando se haya realizado la prueba, el especialista evalúa la muestra de sangre.
En caso de que el resultado sea igual o superior a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), es calificado el test como positivo, posteriormente se efectuará una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para validar el diagnóstico.
Durante la primera muestra de sangre y la segunda debe haber un periodo de tiempo de 1 hora. Durante esta hora, el nivel de glucosa debe ser igual o estar por debajo de 140 miligramos por decilitro (mg/dL).
Se toma una muestra de sangre en ayunas y se procede a darle al paciente la carga de glucosa, que no debe durar más de 10 min en ingerir.
El paciente no puede consumir ningún alimento durante la prueba y solo puede tomar una pequeña cantidad de agua si lo necesita.
Se le toma la segunda muestra a la hora exacta de haber ingerido la carga de glucosa.
El estudio se hace a través de la técnica: Colorimétrico / VITROS 250