Examen Médico: creatinina ABC Salud | TuMedico.com

CREATININA: Descripción

La prueba es utilizada para determinar si los riñones funcionan normalmente y para monitorizar el tratamiento de la enfermedad renal.

CREATININA: Sinónimo

Creatinina sérica.

CREATININA: Preparación del Paciente

No se requiere de ningún tipo de preparación especial.
En caso de estar tomando algún tipo de medicamento informe a su médico.

CREATININA: Uso Clínico

Examen indicado para diagnóstico de necrosis tubular aguda, deshidratación, nefropatía diabética, eclampsia, glomerulonefritis, insuficiencia renal, distrofia muscular, preeclampsia, pielonefritis, reducción del flujo de sangre renal (shock, insuficiencia cardíaca congestiva), rabdomiólisis, obstrucción de las vías urinarias. Niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de distrofia muscular (etapa avanzada) y Miastenia grave.

CREATININA: Significado Clínico

Es un examen que sirve para medir los niveles de creatinina en el organismo. Esta prueba sirve para diagnosticar trastornos relacionados con el funcionamiento de los riñones como diversos problemas renales. Asimismo, puede ayudar al diagnóstico de insuficiencia cardíaca y distrofia muscular.

CREATININA: Rango

Valores normales
Un resultado normal es de 0.7 a 1.3 mg/dL (de 61.9 a 114.9 µmol/L) para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL (de 53 a 97.2 µmol/L) para las mujeres.
Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres. Esto se debe a que ellas normalmente tienen menor masa muscular. El nivel de creatinina varía con base en la talla y la masa muscular de una persona.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Consulte con su médico acerca de los resultados.
Valores anormales
Un nivel superior a lo normal puede deberse a:
Obstrucción de las vías urinarias.
Problemas renales, como insuficiencia o daño en el riñón, infección o reducción del flujo de sangre.
Pérdida de líquido corporal (deshidratación).
Problemas musculares, como descomposición de las fibras musculares (rabdomiólisis).
Problemas durante el embarazo, como convulsiones (causadas por la eclampsia) o hipertensión arterial causada por preeclampsia.
Un nivel inferior a lo normal puede deberse a:
Afecciones que comprometen los músculos y nervios que llevan a una reducción de la masa muscular.
Malnutrición.

CREATININA: Metodología

La creatinina puede ser analizada mediante una muestra de sangre o de orina.

Para la realización del análisis a través de una muestra de sangre, la muestra será extraída mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.

Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.

Para la realización del examen de creatinina a través de la orina esto se hace almacenando la orina eliminada dentro de un frasco que normalmente es dado por el laboratorio. Vea más sobre este examen de orina de 24 horas.

Para hacer la prueba, el médico puede recomendar dejar de comer algunos alimentos o hasta evitar algunos medicamentos, dependiendo de cada caso.