La prueba es utilizada para determinar si los riñones funcionan normalmente y para monitorizar el tratamiento de la enfermedad renal.
Creatinina sérica.
Examen indicado para diagnóstico de necrosis tubular aguda, deshidratación, nefropatía diabética, eclampsia, glomerulonefritis, insuficiencia renal, distrofia muscular, preeclampsia, pielonefritis, reducción del flujo de sangre renal (shock, insuficiencia cardíaca congestiva), rabdomiólisis, obstrucción de las vías urinarias. Niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de distrofia muscular (etapa avanzada) y Miastenia grave.
Es un examen que sirve para medir los niveles de creatinina en el organismo. Esta prueba sirve para diagnosticar trastornos relacionados con el funcionamiento de los riñones como diversos problemas renales. Asimismo, puede ayudar al diagnóstico de insuficiencia cardíaca y distrofia muscular.
La creatinina puede ser analizada mediante una muestra de sangre o de orina.
Para la realización del análisis a través de una muestra de sangre, la muestra será extraída mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.
Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.
Para la realización del examen de creatinina a través de la orina esto se hace almacenando la orina eliminada dentro de un frasco que normalmente es dado por el laboratorio. Vea más sobre este examen de orina de 24 horas.
Para hacer la prueba, el médico puede recomendar dejar de comer algunos alimentos o hasta evitar algunos medicamentos, dependiendo de cada caso.