CULTIVO POR BACTERIAS: Descripción

Las pruebas de cultivo de bacterias se usan para diagnosticar ciertos tipos de infecciones. Las bacterias son un grupo amplio de organismos unicelulares, pueden vivir en diferentes partes del cuerpo algunos tipos de bacterias son inofensivos otros causan infecciones y enfermedades.

CULTIVO POR BACTERIAS: Sinónimo

Cultivo bacteriano.

CULTIVO POR BACTERIAS: Preparación del Paciente

Según el tipo de cultivo por bacterias y las razones por las cuales se indica la prueba la preparación puede variar. Consulte con su médico acerca del tipo de preparación que deberá tener.

CULTIVO POR BACTERIAS: Uso Clínico

Determinación de infección bacteriana ante la presencia de síntomas. Los síntomas pueden variar de acuerdo al tipo de infección.

CULTIVO POR BACTERIAS: Significado Clínico

 Las pruebas de cultivo de bacterias se usan para diagnosticar ciertos tipos de infección. Existen diversos tipos de cultivos de bacterias según su uso:

Cultivo de garganta: Se usa para diagnosticar o descartar una infección de garganta estreptocócica.

Cultivo de orina: Se usa para diagnosticar una infección del tracto urinario e identificar la bacteria causante de la infección.

Cultivo de esputo: Se usa para diagnosticar infecciones bacterianas en las vías respiratorias, por ejemplo, neumonía y bronquitis bacterianas.

Cultivo de sangre: Se usa para detectar la presencia de bacterias u hongos en la sangre.

Cultivo de heces: Se usa para detectar infecciones causadas por bacterias o parásitos del aparato digestivo, por ejemplo, intoxicación alimentaria y otras enfermedades digestivas.

Cultivo de una herida: Se usa para detectar infecciones en heridas abiertas o en lesiones por quemaduras.

CULTIVO POR BACTERIAS: Rango

Si se encuentran suficientes bacterias en su muestra, es probable que usted tenga una infección bacteriana. Su médico podría pedir otras pruebas para confirmar el diagnóstico o determinar la gravedad de la infección. También podría pedir una “prueba de susceptibilidad” con su muestra. Esta prueba se usa para determinar qué antibiótico será el más eficaz para el tratamiento de su infección. Si tiene preguntas sobre sus resultados consulte con su médico.

CULTIVO POR BACTERIAS: Metodología

La metodología de esta prueba varia según el tipo de cultivo bacteriano que se realice:

Cultivo de garganta: El médico insertará un hisopo especial en la boca para obtener una muestra de la parte trasera de la garganta y las amígdalas.

Cultivo de orina: Usted entregará una muestra estéril de orina en un recipiente siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud.

Cultivo de esputo: Se le puede pedir que expectore en una taza especial siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo especial.

Cultivo de sangre: Se necesita de una muestra de sangre. La muestra se obtiene generalmente de una vena de un brazo.

Cultivo de heces: Para su realización usted entregará una muestra de heces en un recipiente limpio siguiendo las instrucciones de su médico.

Cultivo de una herida: El médico usará un hisopo especial para obtener una muestra del lugar de la herida.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico CULTIVO POR BACTERIAS