El examen de amilasemia es un estudio que se realiza principalmente para el diagnóstico y la monitorización de pancreatitis agudas, aunque también de pancreatitis crónicas u otras enfermedades pancreáticas.
Es un análisis de sangre que permite medir la enzima amilasa en la sangre, la cual es la encargada de ayudar a digerir los carbohidratos, se produce en el páncreas y en las glándulas salivales.
Este examen también se conoce como Amilasa en sangre; Pancreatitis
Diagnóstico y manejo de pancreatitis.
Los niveles elevados de amilasa pueden ocurrir debido a pancreatitis aguda; cáncer del páncreas, ovarios o pulmones; colecistitis; ataque de la vesícula biliar causado por enfermedad; gastroenteritis (grave); infección de las glándulas salivales (como paperas) o una obstrucción; oclusión intestinal; macroamilasemia; obstrucción de las vías biliares o pancreáticas; úlcera perforada; embarazo ectópico (puede romperse).
La disminución de los niveles de amilasa puede ocurrir debido a cáncer pancreático; daño al páncreas; nefropatía; toxemia del embarazo.
Se toma una muestra de sangre de una vena.
Se aplica la técnica del Ensayo Colorimétrico-Enzimático.
Los ensayos enzimáticos son métodos de ensayo químico para medir actividades enzimáticas. Son vitales para el estudio de las cinéticas enzimáticas y la inhibición enzimática.