DIGOXINA: Descripción

La determinación de Digoxina se solicita para monitorizar la concentración sanguínea de este fármaco en el sistema de una persona.  La Digoxina es un tipo de medicamento llamado glucósido cardíaco que se emplea para tratar ciertos problemas del corazón. El médico suele solicitar cada cierto tiempo para asegurar que se mantiene la concentración terapéutica adecuadamente y que no se llega a niveles tóxicos que podrían producir efectos secundarios indeseados.

DIGOXINA: Sinónimo

Lanoxina.

DIGOXINA: Preparación del Paciente

El paciente debe ir en ayunas.

DIGOXINA: Uso Clínico

Para determinar la cantidad correcta de Digoxina, usado como agente antiarrítmico en la insuficiencia cardíaca y otros trastornos cardíacos.

DIGOXINA: Significado Clínico

El propósito principal de este examen es determinar la mejor dosis de digoxina y prevenir efectos secundarios. Es importante controlar los niveles de los digitálicos, como la digoxina. Esto debido a que la diferencia entre los niveles terapéuticos y los niveles dañinos es pequeña.

DIGOXINA: Rango

Tóxico más de 2 ng/mL.

DIGOXINA: Metodología

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa a la que se le aplica el método de la inmunoquimioluminiscencia, que es un tipo de inmunoanálisis, y que consiste en medir sustancias que habitualmente están presentes en nuestro organismo a concentraciones tan sumamente bajas que no se pueden medir con precisión mediante otros análisis más simples. 

La inmunoquimioluminiscencia utiliza como marcador una sustancia quimioluminiscente, es decir, una sustancia que produce luz cuando es excitada por la energía química. Las emisiones de luz de la sustancia marcada se miden con un detector de luz.

El análisis debe hacerse a intervalos regulares para monitorizar los niveles del fármaco; para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas y potencialmente tóxicas.