Es un examen que mide la cantidad de amilasa en la orina. La amilasa es una enzima que ayuda a digerir carbohidratos, es producida principalmente en el páncreas y en las glándulas que producen la saliva.
A este examen se le conoce también con el nombre de Amilasa en orina
Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.
El médico puede comentarle si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de realizarse la evaluación.
El paciente no debe dejar de tomar ni cambiar ningún medicamento sin hablar previamente con el médico tratante.
Este examen se hace para diagnosticar pancreatitis y otras enfermedades que afectan el páncreas.
Un incremento en la cantidad de amilasa en la orina se denomina amilasuria y puede ser un signo de pancreatitis aguda; consumo de alcohol; cáncer de páncreas, ovarios o pulmones; colecistitis; embarazo tubárico ectópico o con ruptura; colecistopatía; infección de las glándulas salivales (denominada sialoadenitis; puede ser causada por paperas o una obstrucción); oclusión intestinal; obstrucción del conducto pancreático; enfermedad inflamatoria pélvica; Úlcera péptica.
La disminución de los niveles de amilasa puede deberse a daño al páncreas, enfermedad renal, cáncer pancreático, toxemia del embarazo.
Amilasuria al azar: entre 32 y 641 unidades por litro (U/L)
Se necesita una muestra de orina. El examen se puede realizar mediante un examen de orina (muestra limpia) o la recolección de orina en 24 horas.
Se aplica la técnica del Ensayo Colorimétrico-Enzimático.
Los ensayos enzimáticos son métodos de ensayo químico para medir actividades enzimáticas. Son vitales para el estudio de las cinéticas enzimáticas y la inhibición enzimática.