Examen Médico: test de mononucleosis ABC Salud | TuMedico.com

TEST DE MONONUCLEOSIS: Descripción

Es un estudio de la infección por el virus de Epstein-Barr, este virus desarrolla anticuerpos de la clase IgM específicos que tienen la propiedad de aglutinar hematíes de carnero o de caballo, el suero del paciente se mezcla con hematíes de carnero o de caballo en una placa y se produce una aglutinación dependiendo de diluciones seriadas del suero.

TEST DE MONONUCLEOSIS: Sinónimo

Aglutinación de anticuerpos heterófilos para VEB (virus de Epstein-Barr) y Test de VEB (virus de Epstein-Barr).

TEST DE MONONUCLEOSIS: Preparación del Paciente

No requiere ayuno, pero se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa algunas horas antes de tomar la muestra.

TEST DE MONONUCLEOSIS: Uso Clínico

El test Paul-Bunnell se utiliza para evaluar la presencia de la Mononucleosis Infecciosa o enfermedad producida por el virus de Epstein-Barr.

TEST DE MONONUCLEOSIS: Significado Clínico

El examen de anticuerpos para VEB detecta no solamente una infección reciente, sino también una que haya ocurrido en el pasado. Este examen se puede utilizar igualmente para establecer la diferencia entre una infección reciente y una infección previa.

Además de detectar el virus de Epstein-Barr y las enfermedades que este causa.

TEST DE MONONUCLEOSIS: Rango

Niveles normales de aglutininas en adultos: títulos menores de 1:56 lo que supone un test negativo.

Se considera positivo si el título es superior a 1:56, y en este caso puede haber una enfermedad activa. El título puede subir hasta valores de 1:220 en la tercera y cuarta semana de infección, para ir bajando en las siguientes 4 semanas.

TEST DE MONONUCLEOSIS: Metodología

Para el análisis de la muestra de sangre se utiliza el método de ELISA el cual consiste en un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenas.

Se hace de la siguiente manera:

  • Se deposita la muestra recogida en bandejas con pequeños pozos. Al lado habrá pozos para muestras que se sepan que están contaminadas y libres de antígenos conocidos.
  • Una vez depositada la muestra se añaden los anticuerpos que detectan los antígenos si los hay. En el otro extremo de los anticuerpos hay enzimas acopladas.
  • Si es un ELISA indirecto se pueden añadir otros anticuerpos que detecten los anticuerpos previos; así se amplía la señal.
  • Se realiza un lavado de los pocillos; así se eliminan los anticuerpos que no estén unidos a antígenos.
  • Se añade un sustrato, es decir, una sustancia química que reacciona con las enzimas de los anticuerpos que queden. Al reaccionar se forman metabolitos.
  • Por último, se mide la cantidad de metabolito que hay mediante diferentes técnicas, como la espectrofotometría.