Este es un examen que se realiza para determinar qué tanto fibrinógeno tiene una persona en la sangre. El fibrinógeno o Factor I es una proteína que interviene en la coagulación de la sangre para detener las hemorragias.
Tambien se le conoce como fibrinógeno sérico; Fibrinógeno en plasma; Factor I y examen de hipofibrinogenemia.
No requiere ayuno, pero se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa algunas horas antes de tomar la muestra.
Se realiza para descartar problemas con la coagulación de la sangre, como un sangrado excesivo y si se está realizando el proceso adecuado en la sangre.
Este análisis se realiza cuando se sospecha que existen problemas de coagulación que estén ocasionando sangrados abundantes por la nariz, por las encías o de tipo menstrual. También es útil el análisis si aparece sangre en la orina o en las heces.
Además puede servir de utilidad para:
Niveles bajos de fibrinógeno pueden provocar que el sangrado de las heridas no se detenga o tarde mucho en hacerlo. Por el contrario, niveles elevados de fibrinógeno pueden favorecer la coagulación de la sangre cuando no es necesaria, provocando trombosis y problemas cardiovasculares como un ataque al corazón.
El rango normal es de 200 a 400 mg/dL (de 2.0 a 4.0 g/L).
Para la muestra de sangre se aplica el método de Clauss.
El método de Clauss mide la tasa de conversión del fibrinógeno en fibrina en un plasma diluido en presencia de un exceso de trombina. El tiempo de coagulación medido es inversamente proporcional a la concentración de fibrinógeno. Este toma la muestra de sangre, mezcla nueve partes de sangre con una parte de trisodio citrato dihidrato 0,109 mol/L. posteriormente la centrifuga a 1500 x g durante 15 minutos y obtiene el plasma, de ahí determinan el tiempo de coagulación.