Examen Médico: androstenediona ABC Salud | TuMedico.com

ANDROSTENEDIONA: Descripción

Este examen mide la cantidad de androstenedione (una hormona de esteroide sexual) en la sangre. Este examen es usado cuando se sospecha de abuso de esteroides o de elevación de hormonas sexuales masculinas.

ANDROSTENEDIONA: Sinónimo

Este examen también conoce como Nivel de androstenediona sérica; Medición de androstenediona sérica

ANDROSTENEDIONA: Preparación del Paciente

No es necesario que el paciente esté en ayunas. 

El paciente debe informar al médico laboratorista, antes de que le tomen la muestra de sangre, si es alérgico al látex y si está ingiriendo medicamentos que puedan causar sangrado excesivo.

También debe notificar informe si en alguna ocasión presentó náuseas, ligero dolor de cabeza o debilidad cuando le sacaron sangre.

Las mujeres deben informar al trabajador de salud en qué etapa de su ciclo menstrual se encuentran al momento del examen.

ANDROSTENEDIONA: Uso Clínico

Este estudio es usado para diagnóstico diferencial de hiperandrogenismo, diagnóstico de Hiperplasia Adrenal Congénita y monitoreo de su tratamiento, diagnóstico de adrenarquia prematura.

ANDROSTENEDIONA: Significado Clínico

El examen de androstenediona es útil en la evaluación de pacientes con exceso de andrógenos y manejo de pacientes con hiperplasia adrenal congénita.

ANDROSTENEDIONA: Rango

Mujer de 1 a 10 años: entre 8 y 50 nanogramos por decilitros (ng/dL) ó entre 0.3 y 1.7 nanomoles por litro (nmol/L). 

Mujer de 10 a 17 años: entre 8 y 240 nanogramos por decilitros (ng/dL) ó entre 0.3 y 8.4 nanomoles por litro (nmol/L). 

Mujer de 18 años en adelante: entre 85 y 275 nanogramos por decilitros (ng/dL) ó  entre 3 y 9.6 nanomoles por litro (nmol/L). 

Hombre: entre 75 y 205 nanogramos por decilitros (ng/dL) ó entre 2.6 y 7.2 nanomoles por litro (nmol/L). 

ANDROSTENEDIONA: Metodología

Se realiza a partir de una muestra de sangre.

Se aplica el radioinmunoensayo, método sensible y específico para determinar reacciones de los complejos antígeno-anticuerpo (Ag – Ac), en el cual un reactante marcado radiactivamente se utiliza directa o indirectamente para la medición cuantitativa del reactante no marcado, estableciendo una fijación de Ac específico u otro sistema receptor.

El radioinmunoensayo es una técnica cuantitativa basada en la competición que se establece entre un antígeno, marcado radiactivamente, y el mismo antígeno no marcado por unirse a un anticuerpo específico.