Es un examen que mide la cantidad de urea en la orina. El nitrógeno ureico es un subproducto resultante de la descomposición de la proteína en el cuerpo. El hígado produce urea (desecho metabólico de las proteínas) y va hacia los riñones para ser excretado.
Examen del nitrógeno uréico en la orina.
Muestra de orina de 24 horas: El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana. Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana. Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.
Determinar el equilibrio proteínico de una persona y la cantidad de proteína en la dieta necesaria para pacientes gravemente enfermos.
Este examen ayudara a detectar un exceso de eliminación de proteínas en la orina, como ayuda en la evaluación y monitorización de la función renal, y para detectar un daño renal. También se utiliza para determinar qué tanta proteína consume una persona. La urea es excretada por los riñones, de manera que la excreción de ésta puede ser un reflejo de la función renal.
Si tiene niveles bajos puede indicar la desnutrición (proteína en la dieta inadecuada), problemas renales. Mientras que los niveles altos usualmente indican la ingesta excesiva de proteínas y aumento de la descomposición de proteína en el cuerpo.
BUN 24 horas: 12 a 20 gramos/ 24 horas.
Se calcula la cantidad de proteínas en la muestra mediante una formula especial.