NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Descripción

El examen de nitrógeno uréico mide la cantidad de urea en la orina. El nitrógeno ureico es un subproducto resultante de la descomposición de la proteína en el cuerpo. Este examen se realiza al azar, es decir puede tomar solamente una muestra de orina preferiblemente en las horas de la mañana.

NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Sinónimo

Urea en orina al azar, BUN en orina azar

NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Preparación del Paciente

No se requiere ninguna preparación para este examen, la muestra debe ser tomada en casa y antes de tomar dicha muestra se debe lavar las zonas íntimas para evitar contaminación de la muestra.

NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Uso Clínico

Este examen permite la evaluación de la insuficiencia renal (Lesión prerenal vrs. Lesión aguda del riñón).

NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Significado Clínico

Este examen ayuda a contar la cantidad de urea en la orina, esta es una sustancia de bajo peso molecular que se filtra libremente por el glomérulo y la mayoría se excreta en la orina, aunque cantidades variables son reabsorbidos por el nefrón.

Los factores que tienden a aumentar la excreción de urea incluyen: aumentos en la tasa de filtración glomerular, el aumento en la ingesta de proteínas en la dieta, las condiciones de catabolismo proteico, y aumento de estados de diuresis. Los factores que reducen la excreción de urea son: la baja ingesta de proteínas y las condiciones que dan lugar a disminución del gasto urinario (por ejemplo deshidratación). En pacientes con un aumento de los niveles de creatinina un aumento de la excreción fraccionada de urea < 35% es consistentes con una causa prerenal, mientras que los valores >35% son más consistentes con lesión renal aguda. La determinación en orina al azar se utiliza principalmente para pacientes que reciben diuréticos.


NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Rango

394.68 - 1382.57 mg/dl. 

NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR: Metodología

La muestra recolectada se le aplica la colorimetría la cual es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir, la obtención de valores numéricos del color. 

Las técnicas colorimétricas se basan en la medición de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. La absorción de luz depende de la intensidad del rayo ya que en algunas ocasiones la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevara cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico NITRÓGENO URÉICO / ORINA AL AZAR