Esta refleja la concentración de sustancias como sodio, potasio, urea y glucosa en sangre, orina u ocasionalmente heces. Es útil para evaluar el equilibrio entre el agua y las partículas disueltas en los líquidos biológicos, para detectar la presencia de sustancias que entorpecen este equilibrio y para establecer la capacidad de concentración de orina por parte del riñón.
Osmolaridad en orina
No se requiere ninguna preparación para este examen, la muestra debe ser tomada en casa y antes de tomar dicha muestra se debe lavar las zonas íntimas para evitar contaminación de la muestra.
La prueba de osmolalidad mide la concentración de partículas en una solución; en este caso, la solución es la orina.
Para estudiar el equilibrio hidroelectrolítico; investigar la hiponatremia (sodio sanguíneo bajo) y el aumento o disminución de la diuresis; además detectar la ingesta de ciertos tóxicos como el metanol o el etilenglicol. La monitorización de los tratamientos de enfermedades que alteren la osmolalidad y para establecer la causa de una diarrea crónica.
Este puede realizarse si se presentan concentraciones de sodio bajas; si se está tomando manitol (un diurético osmótico); se sospecha la ingesta de metanol, etilenglicol o alcohol isopropílico.
Niños y Adultos = 400 - 800 mOsm/kg
Orina Ocasional Neonatos= 72-300mOsm/kg
En pacientes con función renal normal.
La muestra recolectada se determina con el cálculo de la concentración de glucosa, sodio y úrea.