Es un examen que mide el nivel de ácido cítrico en la orina, también para evaluar el riesgo de desarrollar cálculos renales; como ayuda para determinar la causa de formación de cálculos renales además de orientar el tratamiento y monitorizarlo. Este examen se realiza durante 24 horas, es decir, la muestra de orina se recolecta durante 24 horas.
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Los cálculos renales son los agregados sólidos de minerales y sales que se forman en los riñones. Característicamente, los cálculos renales están compuestos por oxalato cálcico, fosfato cálcico, ácido úrico o cistina.
Oxaluria y ácido oxálico.
Muestra de orina de 24 horas. Se debe indicar al paciente el no consumo de alimentos ricos en oxalato como espinacas, té, chocolate, rubardo en las 48 horas previas al análisis.
El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana. Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana. Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.
Es determinar desorden metabólico que favorezca la formación de cálculos urinarios.
El exceso de oxalato de calcio puede inducir a la formación de cálculos renales.
Un nivel bajo de ácido cítrico puede indicar acidosis tubular renal y una tendencia a formar cálculos de calcio en el riñón.
Los siguientes factores pueden disminuir los niveles de ácido cítrico en la orina:
Los siguientes factores pueden aumentar los niveles de ácido cítrico en la orina:
3,6 - 3,8 mg/24 horas.
Requisito indispensable indicar el volumen de orina total.
Espectrofotometría
A la muestra se le aplica el método espectrofotometría y cálculo (vol. de orina en 24 horas), este consiste en medir cuánta luz absorbe una sustancia química, midiendo la intensidad de la luz cuando un haz luminoso pasa a través de la solución muestra, basándose en la Ley de Beer-Lambert. La ley de Lambert trata sobre la iluminancia de una superficie situada a una cierta distancia de una fuente de luz.