Es un examen que mide la cantidad de anticuerpos citoplásmicos antineutrofil periféricos (p-ANCA) en la sangre. Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) son auto-anticuerpos producidos por el sistema inmune de los organismos dirigidos erróneamente contra proteínas de los neutrófilos (tipo de leucocito) también son anticuerpos a un tipo de neutrophil llamado leucocito. Este examen es usado para evaluar vasculitis sistémico (la inflamación de vasos sanguíneos). Los auto-anticuerpo es fundamentalmente tipo IgG que aparecen en pacientes con vasculitis sistemáticas necrotizantes especialmente en la enfermedad de Wegener.
También se le conoce como Anti-MPO.
No requiere ayuno, pero se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa algunas horas antes de tomar la muestra.
Diagnóstico de vasculitis autoinmune. Monitoreo de tratamiento para Síndrome de Wegener.
Para detectar, contribuir al diagnóstico y a veces monitorizar algunas formas de un trastorno autoinmune conocido como vasculitis sistémica (inflamación de los vasos sanguíneos).
También se puede distinguir entre enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU), las dos formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII); como una de las pruebas solicitadas en la evaluación de una posible EII.Este se realiza cuando existe signos y síntomas como fiebre, dolores musculares y pérdida de peso, y el médico sospecha que pueden ser atribuibles a un trastorno vascular autoinmune; a veces para monitorizar la respuesta al tratamiento.
Negativo >5 U/mL
La muestra una vez en el laboratorio se aplica la inmunofluoresencia. La inmunofluorescencia es una técnica de inmunomarcación que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula.