GLICEMIA 2 HPP: Descripción
Es un análisis de sangre para detectar la presencia de diabetes.
Esta prueba se hace para ver cómo responde su cuerpo al azúcar y al almidón después de una comida.
A medida que la persona digiere los alimentos en su estómago, los niveles de glucosa o azúcar en la sangre aumentan rápidamente. Como respuesta, su páncreas libera insulina para ayudar a mover estos azúcares desde la sangre hasta las células de los músculos y otros tejidos, para ser usados como combustible.
En el término de dos horas después de comer, sus niveles de insulina y glucosa en la sangre deberían volver a la normalidad. Si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, quizás tenga diabetes.
GLICEMIA 2 HPP: Sinónimo
Este examen también se conoce como Glicemia 2 horas posprandial; Glucosa posprandial; Glucosa postprandial de dos horas; PPG de dos horas; Nivel de azúcar en la sangre posprandial de dos horas
GLICEMIA 2 HPP: Preparación del Paciente
El paciente no debe consumir ningún tipo de alimento durante 8 horas. Luego de tomarse la primera muestra de sangre, el paciente debe comer carbohidratos como: maíz, arroz, entre otros (aprox. 100 gramos); en ese instante se registra el tiempo en que comienza a ingerir la comida, a las 2 horas la enfermera procederá a extraerle otra muestra de sangre.
GLICEMIA 2 HPP: Uso Clínico
Este examen permite evaluar el metabolismo de los carbohidratos y diagnosticar la diabetes mellitus o controlar su tratamiento. En caso de que el paciente posea la enfermedad, el especialista indicará el tratamiento a seguir.
GLICEMIA 2 HPP: Significado Clínico
Si la glucosa sérica 2 HPP excede 140 mg/dL el paciente requiere evaluación ulterior, sin embargo, algunos autores consideran que valores entre 120 -140 mg/dL también deben ser investigados. Para diagnosticar diabetes mellitus los niveles de glucosa sérica en la prueba deben exceder los 200 mg/dL en un mínimo de dos ocasiones.
GLICEMIA 2 HPP: Rango
De recién nacido a 50 años: menos de 140 miligramos por decilitros (mg/dL)
De 50 a 60 años: menos de 150 miligramos por decilitros (mg/dL)
De 60 años en adelante: menos de 160 miligramos por decilitros (mg/dL)
GLICEMIA 2 HPP: Metodología
Se aplica el método colorimétrico utilizando el analizador automatizado de química seca VITROS 250.
Las técnicas colorimétricas se basan en la medición de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. La absorción de luz depende de la intensidad del rayo ya que en algunas ocasiones la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevara cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.