La prueba ultrasensible (proteína C reactiva ultrasensible) permite medir la PCR cuando la proteína se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo su principal utilidad la de identificar la existencia de un mínimo estado de inflamación, asociado a riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
La proteína C reactiva (PCR) es producida por el hígado. El nivel de PCR se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo. Esta es una de un grupo de proteínas llamadas "reaccionantes de fase aguda" que aumentan en respuesta a la inflamación. Los niveles de reaccionantes de la fase aguda responden a las proteínas inflamatorias denominadas citocinas. Estas son producidas por los glóbulos blancos durante una inflamación.
También conocido por PCR para riesgo cardiovascular.
Requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa de 12 a 14 horas antes de tomar la muestra.
Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Es una prueba para verificar si hay una inflamación en el cuerpo pero no es un examen específico, eso significa que puede revelar que usted tiene una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no puede señalar la ubicación exacta. El examen de PCR a menudo se realiza junto con el examen de velocidad de sedimentación globular (VSG) o de eritrosedimentación, que también sirve para detectar alguna inflamación.
Menos de 3.1 mg/l.
Para este examen se utiliza la metodología de ensayo inmunométrico quimioluminiscente, el cual consiste en emplea como fase sólida, micropartículas paramagnéticas recubiertas de anticuerpos específicos contra la sustancia a analizar y como marca el éster de acridina.
Este ensayo es de tipo heterogéneo y, se caracteriza por la emisión de luz visible debido a una reacción química producida por la oxidación del éster de acridina empleado como marca.