Esta prueba mide el nivel de péptido C en la sangre o en la orina. El péptido C es una sustancia producida en el páncreas, junto con la insulina. La insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) en el cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Si su cuerpo no produce la cantidad adecuada de insulina, eso puede ser un signo de diabetes.
Uno de los órganos que produce la péptido C es el páncreas. Por medio de un examen de sangre el especialista determina los niveles de insulina en el organismo.
No aplica.
Requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa de 12 a 14 horas antes de tomar la muestra.
Para evaluar posibles insulinomas, y diferenciarlo de la administración exógena de insulina. Para monitorear pacientes que recibieron trasplanté de páncreas o de islotes.
La prueba de péptido C se usa a menudo para diferenciar la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2. Con la diabetes tipo 1, el páncreas produce poco o nada de insulina, y poco o nada de péptido C. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no la usa bien. Esto puede hacer que los niveles de péptido C estén más altos de lo normal.
La prueba también se puede usar para:
0,9 - 7,1 ng/ml
Para este examen se utiliza la metodología de la quimioluminiscencia es la emisión de luz por una reacción química. A la muestra se le aplica esta metodología y se mide la cantidad de péptido C.