Es una cirugía para examinar órganos pélvicos, mediante el uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio. La cirugía también se usa para tratar ciertas enfermedades de los órganos pélvicos.
También se conoce como laparoscopia y laparoscopia diagnóstica.
Se recomienda que siga las instrucciones de no comer ni beber antes de la cirugía.
Puede que necesite dejar de tomar medicamentos, incluyendo analgésicos narcóticos, en el día del examen o el día anterior. NO cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su proveedor de atención médica.
Siga cualquier otra instrucción de cómo prepararse para el procedimiento.
Este examen a menudo se hace para lo siguiente:
Encontrar la causa de un dolor o crecimiento en el abdomen y la zona pélvica cuando los resultados de una radiografía o un ultrasonido no son claros.
Después de un accidente para ver si hay una lesión en cualquier órgano en el abdomen.
Antes de procedimientos para tratar cáncer para descubrir si el cáncer se ha diseminado. Si es así, el tratamiento cambiará.
La laparoscopia pélvica se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Se puede recomendar para:
Una laparoscopia pélvica también se puede hacer para:
Es normal si no hay sangre en el abdomen, no hay hernias, obstrucción intestinal o cáncer en ningún órgano visible. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios presentan tamaño, forma y color normales. El hígado está normal. Pero estos resultados dependerán de su doctor.
El procedimiento generalmente se realiza en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio usando anestesia general (mientras usted está inconsciente y no puede sentir dolor). El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
El cirujano hace una incisión (corte) pequeña debajo del ombligo.
Se introduce una aguja o una sonda hueca llamada trócar en la incisión. Se pasa dióxido de carbono hacia el abdomen a través de la aguja o la sonda. El gas ayuda a expandir el área, dándole al cirujano más espacio para trabajar y ayudándole a ver los órganos con mayor claridad.
Una videocámara diminuta (laparoscopio) se introduce a través del trócar y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Se pueden hacer más incisiones pequeñas en caso de que se necesiten otros instrumentos para lograr una mejor vista de ciertos órganos.