RETICULOCITOS: Descripción

Los reticulocitos son glóbulos rojos ligeramente inmaduros. El conteo de reticulocitos es una prueba de sangre que mide la cantidad de estas células en la sangre.

Los reticulocitos se producen en la médula ósea cuando las células madre formadoras de la sangre (hematopoyéticas) se diferencian formando reticulocitos y finalmente a hematíes maduros. A diferencia de otras células, los hematíes maduros no tienen núcleo pero los reticulocitos todavía presentan restos de material genético (ARN). Al madurar, los reticulocitos van perdiendo el ARN residual. Normalmente, en la sangre existe menos de un 2% de reticulocitos. El recuento o porcentaje de reticulocitos es un buen indicador de la capacidad de producción de hematíes (eritropoyesis) por parte de la medula ósea.


RETICULOCITOS: Sinónimo

También se le conoce como Índice de reticulocitos y reticulocitos corregidos.

RETICULOCITOS: Preparación del Paciente

No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas  horas antes de tomar la muestra. 

RETICULOCITOS: Uso Clínico

Para evaluar la actividad eritropoyética de la médula ósea en anemias y otras condiciones hematológicas.

RETICULOCITOS: Significado Clínico

El examen se realiza para determinar si los glóbulos rojos sanguíneos se están produciendo en la médula ósea a una tasa apropiada. El número de reticulocitos en la sangre es un signo de la rapidez con la cual están siendo producidos y liberados por parte de la médula ósea.

Para evaluar la capacidad de la médula ósea de generar nuevos hematíes además de diferenciar entre distintas causas de anemia. Ayuda a monitorizar la respuesta de la médula ósea y la recuperación de su funcionalidad después de una quimioterapia o de un trasplante de médula ósea, o el seguimiento después del tratamiento de una anemia por deficiencia de hierro, de vitamina B12 o de folato, o de una insuficiencia renal.

RETICULOCITOS: Rango

% Reticulocitos: 0.60-1.83% (Mayo)

Reticulocitos absolutos: 29.5 - 87.3 x 10(9)/L (Mayo)

Adultos: 0,5 - 1,5 %

Niños de 1 a 6 años: 0,8 - 2,0 %

Entre 6 y 18 años: varía según edad y sexo

RETICULOCITOS: Metodología

Para el análisis de la muestra de sangre se aplica la metodología manual.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico RETICULOCITOS