Es un examen efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia. Asimismo, este examen se puede realizar en el plasma sanguíneo para buscar signos de descomposición ósea, por ejemplo, para medir la destrucción del hueso causada por cáncer.
Las fosfatasas ácidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas las cantidades de estas enzimas en próstata, estómago, hígado, músculo, bazo, eritrocitos y plaquetas. Las distintas isoenzimas se diferencian entre sí por su pH óptimo, peso molecular, y requerimientos de activadores e inhibidores. La fosfatasa ácida prostática (PAP) constituye un valioso auxiliar en el diagnóstico precoz de cáncer prostático, una de las formas neoplásicas de mayor morbilidad.
Fosfatasa ácida prostática, isoenzima prostática, soft-PACP.
Muestra de sangre. Se debe evitar realizar el análisis en la semana posterior a la realización de masaje prostático.
Para predecir la recurrencia de cáncer de próstata luego de prostatectomía radical. Para el monitoreo de la efectividad de los tratamientos.
Niveles elevados en pacientes con historial de cáncer de próstata pueden indicar progresión del tumor o recurrencia. También se eleva en hiperplasias prostáticas benignas, infarto prostático y manipulación de la próstata (tacto rectal).
0 - 3,5 UI/L
Para el análisis de la muestra de sangre se aplica la metodología de quimioluminiscencia, esta trata de la emisión de luz por una reacción química.