Esta prueba mide los niveles de SHBG en la sangre. SHBG son las siglas en inglés de globulina fijadora de hormonas sexuales. Es una proteína producida por el hígado que se une a las hormonas sexuales de los hombres y las mujeres. Estas hormonas son:
Testosterona, la principal hormona sexual en los hombres
Dihidrotestosterona (DHT), otra hormona sexual masculina
Estradiol, una forma del estrógeno, la principal hormona sexual en las mujeres
SHBG controla las cantidades de estas hormonas que se envían a los tejidos del cuerpo. Aunque SHBG se une a estas tres hormonas, la prueba de SHBG se usa principalmente para examinar la testosterona. Los niveles de SHBG pueden mostrar si el cuerpo está usando demasiada testosterona o muy poca.
También se le conoce como Sex hormone binding globuline, sex steroid binding protein (SBP) Testosterone-Estradiol binding globulin (TeBG).
No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas antes de tomar la muestra. Además se debe tener datos de edad y sexo.
Para el diagnóstico y seguimiento de mujeres con signos y síntomas de exceso de andrógenos (ovario poliquístico, hirsutismo idiopático) Para monitorear terapias con hormonas sexuales, anti-androgénicas, para el diagnóstico de trastornos de la pubertad, anorexia nerviosa, tirotoxicosis.
Esta prueba se realiza si tiene síntomas de niveles anormales de testosterona, especialmente si la prueba de testosterona total no explica sus síntomas. En los hombres, se suele pedir si hay síntomas de niveles bajos de testosterona. En las mujeres, se pide generalmente si hay síntomas de niveles altos de testosterona.
Algunos de los síntomas de testosterona baja en hombres son:
Algunos de los síntomas de niveles altos de testosterona en mujeres son:
Hombres: 13 - 71 nmol/L
Mujeres: 18 -114 nmol/L
Para el análisis de la muestra de sangre se aplica la metodología de inmunoensayo, esta consiste en una prueba que usa la unión de los anticuerpos a los antígenos para identificar y medir ciertas sustancias. Se pueden usar para diagnosticar una enfermedad, obtener información acerca de una patología y ayudar a planificar el tratamiento.