Es un examen que se usa para ayudar a diagnosticar neurosífilis. Este examen busca la presencia de sustancias (proteínas) llamadas anticuerpos, que algunas veces son producidos por el cuerpo en reacción a la bacteria causante de la sífilis.
No aplica
No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas, extracción de líquido cefalorraquídeo.
Desde el inicio de la infección por T. pallidum aparecen en el suero del individuo infectado ciertas sustancias denominadas reaginas, las cuales reaccionan con antígenos de cardiolipina, lectina y colesterol.
El examen VDRL en LCR se hace para diagnosticar sífilis en el cerebro o la médula espinal. El compromiso del cerebro y la médula espinal a menudo es un signo de sífilis en su etapa tardía.
Los exámenes de detección en sangre (VDRL y RPR) son mejores para detectar la sífilis en su etapa intermedia (secundaria).
Se manejan los resultados de positivo y negativo. Presencia de floculacón/Reactivo. Ausencia completa de floculación/Positivo
Para el análisis de la muestra se realiza la metodología de Floculación o Microscopía de luz visible, este método tarta, después de haber tomado la muestra el laboratorio expone la misma bajo microscopía de luz el cual ayuda a visualizar si hay agentes extraños.