La velocidad de sedimentación globular (VSG) constituye una medida indirecta del grado de inflamación presente en el organismo. La prueba está midiendo en realidad la velocidad de caída (sedimentación) de los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos) de la sangre en un tubo de ensayo largo y estrecho. Los resultados se expresan como milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior del tubo después de que haya transcurrido una hora.
También se le conoce como VES, VSG, VSE, ES y ESR (en ingles).
Se requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas 8 horas.
Prueba de escrutinio de enfermedad, así como para seguir su evolución.
La elevación de la VES implica procesos inflamatorios, infecciosos o neoplásicos
Su médico profesional de la salud puede pedir esta prueba si usted tiene un trastorno inflamatorio, por ejemplo:
Hombres 0-15 (menores de 50 años de edad), mujeres 0-2 (menores de 50 años de edad), niños 0-15, hombres 0-20 (mayores de 50 años), mujeres 0-30 (sobre los 50 años de edad).
Para el análisis de la muestra se realiza la metodología de Westergren, consiste en que la sangre homogeneizada se carga en una pipeta. Se acomoda la pipeta en un soporte y a determinado tiempo preestablecido (60 minutos si está la pipeta a 90 grados de la mesa donde se apoya el soporte, o menos tiempo cuanto menor sea el ángulo entre la mesa y la pipeta; hay soportes especiales que permiten inclinaciones controladas para obtener ángulos diferentes a 90 grados) se procede a leer cuántos milímetros han sedimentado (decantado) los hematíes.