Examen Médico: vitamina d 25-hydroxy ABC Salud | TuMedico.com

VITAMINA D 25-hydroxy: Descripción

Es un estudio que consiste en medir los niveles de  25-hidroxi vitamina D.

En la sangre se puede medir la vitamina D en dos formas, 25-hidroxivitamina D (25-OH-vitamina D) y 1,25-dihidroxivitamina D. La forma mayoritaria en sangre es la 25-hidroxivitamina D, que es el precursor inactivo de la forma hormonal activa 1,25-dihidroxivitamina D. Normalmente, para conocer y monitorizar el estado de la vitamina D en una persona, se mide la 25-OH-vitamina D debido a que presenta una larga semivida y una mayor concentración en sangre.

La vitamina D proviene de dos fuentes distintas. La endógena se produce en la piel, por los efectos de la exposición a la luz solar mientras que la exógena procede de la dieta (alimentos y suplementos).

VITAMINA D 25-hydroxy: Sinónimo

También se le conoce como 25-hidroxivitamina D, 25-hidroxi colecalciferol, 25-hidroxi D2, 25-hidroxi D3.

VITAMINA D 25-hydroxy: Preparación del Paciente

Se requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas.

VITAMINA D 25-hydroxy: Uso Clínico

Para el diagnóstico de la deficiencia de vitamina D, monitoreo de la terapia con vitamina D, diagnóstico de hipervitaminosis D, causas diferenciales de osteomalacia.

VITAMINA D 25-hydroxy: Significado Clínico

Valores menores a 25 ng/mL se asocian con un alto riesgo de hiperparatiroidismo, reducción en la densidad mineral ósea y fracturas, especialmente en adulto mayor. Anticonvulsivantes como fenitoína, fenobarbital, ácido valproico y carbamazepina pueden causar deficiencia de vitamina D y causar daño óseo.

VITAMINA D 25-hydroxy: Rango

< 10 ng/mL (deficiencia severa)

10-24 ng/mL (deficiencia leve a moderada)

25-80 ng/mL (niveles óptimos)

> 80 ng/mL (posible toxicidad)

VITAMINA D 25-hydroxy: Metodología

Para el análisis de la muestra se realiza la metodología de inmunoquimioluminiscencia, es un tipo de inmunoanálisis que consiste en medir sustancias que habitualmente están presentes en nuestro organismo a concentraciones que no se pueden medir con precisión mediante otros análisis más simples.