HEMOGRAMA: Descripción

Un hemograma completo es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia.

Un hemograma completo mide los niveles de varios componentes y características de la sangre, tales como los siguientes:

  • Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
  • La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
  • El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o «plasma», de la sangre. Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre.
  • Un aumento o una disminución anormal en los recuentos de células, evidenciados por el hemograma completo, podría indicar que posees una enfermedad no diagnosticada que debe evaluarse en mayor profundidad.

HEMOGRAMA: Sinónimo

No aplica.

HEMOGRAMA: Preparación del Paciente

Es una muestra de sangre, el paciente debe estar en ayuno al menos de 9 a 12 horas.

HEMOGRAMA: Uso Clínico

Para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer.

HEMOGRAMA: Significado Clínico

Un hemograma completo es un análisis de sangre frecuente que se realiza por una variedad de motivos:

  • Para controlar tu salud general. El médico puede recomendarte un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia o leucemia.
  • Para diagnosticar una enfermedad. El médico puede sugerirte un hemograma completo si tienes debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas. Si el médico sospecha que tienes una infección, el análisis también puede ayudar a confirmar ese diagnóstico.
  • Para controlar una enfermedad. Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, el médico puede utilizar hemogramas completos para controlar tu enfermedad.
  • Para supervisar un tratamiento médico. Se puede usar un hemograma completo para controlar tu salud si estás tomando medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

HEMOGRAMA: Rango

Recuento de glóbulos rojos

Hombres: 4,32-5,72 billones de células/L*

(4,32-5,72 millones de células/mcL**)

Mujeres: 3,90-5,03 billones de células/L

(3,90-5,03 millones de células/mcL)

Hemoglobina

Hombres: 13,5-17

HEMOGRAMA: Metodología

Para este análisis se realiza mediante la metodología de Manual o automatizado. 

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico HEMOGRAMA